Amenaza Grace intensificarse al tocar Golfo de México

802
Amenaza Grace intensificarse al tocar Golfo de México
  • Debido a que Grace se desplazará sobre aguas cálidas del Golfo de México, se pronostica que se intensifique nuevamente a huracán y se dirija hacia la costa centro-norte de Veracruz.

DALILA ESCOBAR

CANCÚN, Q. ROO.- Durante esta noche, la tormenta tropical Grace podría intensificarse nuevamente a huracán en el Golfo de México, el sistema favorecerá lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas y Tabasco; vientos con rachas de 80 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas marinas en las costas de dichos estados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Grace ingresó al Golfo de México, su centro se localizó a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Celestún, Yucatán, y a 105 km al nor-noroeste de Campeche, Campeche. Registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 115 km/h y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambos sitios de Veracruz; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, en Tamaulipas.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22, sobre el sureste del territorio nacional, en interacción con el abundante ingreso de humedad, y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y el sur de Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Valle de México. Las precipitaciones pueden registrar descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se localiza frente a la costa oriental de Estados Unidos de América y a más de mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Sin riesgos para territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Debido a que Grace se desplazará sobre aguas cálidas del Golfo de México, se pronostica que se intensifique nuevamente a huracán y se dirija hacia la costa centro-norte de Veracruz, donde impactaría por segunda ocasión a territorio mexicano, durante la noche del viernes, propiciando lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Querétaro y Tabasco; fuertes en Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; chubascos en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones serán generadas por la amplia circulación del ciclón tropical, la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sureste, y un canal de baja presión extendido en el norte y centro de México. En la mayoría de las entidades, las lluvias pueden ser con tormentas eléctricas, y se prevén granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

Se prevé viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En las primeras horas del viernes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Mientras que, durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Te puede interesar: Reparan afectaciones en luz y agua potable