Atoran en Congreso periodo extraordinario

271
Atoran en Congreso periodo extraordinario
  • En el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena ni siquiera pudo abrir el debate para ir a un periodo extraordinario.
MAYOLO LÓPEZ y ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena ni siquiera pudo abrir el debate para ir a un periodo extraordinario y ventilar la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

El presidente de la Comisión, el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, comunicó al Pleno que se sometería a consideración si el asunto era de “”obvia y urgente resolución”. Y, por un voto, la asamblea se manifestó en contra, por lo que el chiapaneco cantó el resultado.

Los diputados y senadores de Morena se rebelaron, respingaron de inmediato y exigieron a su correligionario, el presidente Ramírez Aguilar —ligado al jefe de Morena, Ricardo Monreal—, que repusiera el procedimiento.

Tras un jaloneo de una hora y media, presionado por sus correligionarios, Ramírez Aguilar dijo que no iba a concluir el trámite y abrió un receso. A la sesión no asistió un legislador de Movimiento Ciudadano y uno del PT.

Para que el asunto fuese considerado de obvia y urgente resolución, se necesitaban 24 de los 35 senadores que pasaron lista. Pero el conteo quedó como sigue: 23 votos en favor, 12 en contra y cero abstenciones.

“Perdieron. Aguántense”, sentenció la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien trajo a escena cómo Morena se había “robado” dos votos en la polémica elección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Diputados y senadores de Morena alegaron que había un acuerdo previo para que se discutiera el asunto.

El diputado morenista Rubén Cayetano protestó por “un albazo legislativo” y exigió a Ramírez Aguilar una explicación.

“La mesa Directiva debe revisar el criterio”, propuso el diputado Gerardo Fernández Noroña.

“El trámite fue correcto”, sentenció la yucateca Dulce María Sauri Riancho.

PEDIRÁ INE 4 MIL MDP

EN TANTO, el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Cámara de Diputados casi 4 mil millones de pesos para realizar la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las seis direcciones que intervienen en la organización de dicho ejercicio, que se realizará el próximo año, han pedido a la Comisión de Presupuesto 3 mil 842 millones 336 mil 67 pesos.

Esto, afirman, porque se instalarán 161 mil 490 casillas, de las 162 mil 570 que se instalaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

De manera adicional, el INE solicitará mil 898 millones de pesos por si el Congreso solicita realizar alguna consulta popular.

De acuerdo con los proyectos que presentaron las direcciones involucradas, la que gastará más en la revocación de mandato es la Dirección de Capacitación, con unos mil 812 millones 689 mil pesos.

Te puede interesar: Prepara la Sedena show del Bicentenario