Dispara morosidad Infonavit hasta 21%

828
Dispara morosidad Infonavit hasta 21%
  • El director de Análisis Económico de Monex indicó que el crecimiento de la cartera vencida del Infonavit es reflejo del deterioro de las finanzas familiares.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit sigue resintiendo el golpe económico de la pandemia pese a las acciones que implementó desde el año pasado para apoyar a sus acreditados.

Al cierre del primer semestre de 2021, su cartera vencida creció 21 por ciento respecto a la del mismo periodo de 2020, al escalar a 271 mil 258 millones de pesos, cifra récord para cualquier mes desde 2018, fecha a partir de la cual hay registros publicados.

El monto corresponde a un total de 721 mil 641 cuentas —117 mil 364 más que en junio del 2020— de préstamos con más de 90 días de atrasos en sus pagos.

Derivado de lo anterior, su Índice de Cartera Vencida (ICV) subió a 17.23 por ciento, 2.3 puntos porcentuales por arriba del 14.93 de junio del 2020 y 9.41 puntos porcentuales más del 7.82 por ciento de junio del 2019.

En un contraste, la cartera hipotecaria de la banca comercial en el país registró en junio pasado un índice de morosidad de apenas 3.5 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En junio de 2020, cuando su ICV era 14.93 por ciento, el Infonavit explicó que una proporción importante de ese nivel derivó de una reclasificación de cartera realizada en el 2019, pero no especificó cuánto.

Un mes antes, S&P Global Ratings había estimado que el Índice de Activos Improductivos (estimado por la calificadora a partir de la cartera vencida y en menor medida de otros conceptos) podría llegar a 17.5 por ciento.

S&P Global Ratings anticipó que el alza del desempleo provocado por la pandemia elevaría la presión sobre el perfil de riesgo del Infonavit, dado que el 60 por ciento de sus usuarios son personas de bajos ingresos.

Carlos González Tabares, director de Análisis Económico de Monex, indicó que el crecimiento de la cartera vencida del Infonavit es reflejo del deterioro de las finanzas de las familias e incluso de una inadecuada gestión del Instituto.

“Al estar viendo que hay un incremento de la cartera vencida debería haber impuesto ciertas limitaciones para que no se siga deteriorando más”.

Aparte, Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, refirió que el índice de morosidad de junio está dentro del rango de 14.82 y 18.53 por ciento que para este año anticipó el Instituto, con el visto bueno de su Consejo de Administración.

Te puede interesar: Preocupa plan contra la crisis climática