Implementarán Observatorio Público en torno al Tren Maya

506
Implementarán Observatorio Público en torno al Tren Maya
  • La conformación de este Observatorio se realizará en lo que queda del presente sexenio, puesto que es un proyecto a largo plazo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de facilitar el diálogo, compartir información entre sociedad civil y la Iniciativa Privada de las diversas localidades por las que pasará el proyecto ferroviario, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implementará el Observatorio Público Ciudadano Tren Maya.

Así lo adelantó Pablo Careaga Córdova, gerente de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Tren Maya, al explicar que la intención es generar una comunicación a través de una estructura bien organizada.

Este Observatorio estará dividido en cinco capítulos: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y cada uno de esos capítulos estatales tendrá sus propios comités, es decir, en el caso de la entidad, habrá representación en Cancún, Tulum, Puerto Morelos, y así en cada estado.

“Entonces estamos ahorita en la etapa de diseño de este proyecto, es algo que saldría de la ciudadanía, no ha salido —de la población—, no ha sido el caso, fue una propuesta realmente de Fonatur hacia la ciudadanía, estamos empezando con un proyecto piloto ahí en Tulum”, indicó Careaga Córdova.

Una vez que este proyecto funcione en Tulum, donde ya se han presentado algunas reuniones, estarían expandiéndose hacia el resto de los municipios por donde pasará el Tren, incluso, aseguró que el éxito de este Observatorio se verá cuando Fonatur salga y sólo se queden los ciudadanos.

Dijo que el número de personas que formen parte de este grupo dependerá realmente del involucramiento de la sociedad civil, ya que cada región tiene un interés particular, por ello, insistió que será la misma ciudadanía la que vaya proponiendo.

“Estamos proponiendo una estructura donde cada Comité de cada localidad tenga diferentes líneas estratégicas, una línea ambiental, una cultural, una económica, una comunitaria, una línea de transparencia, una línea de comunicación, pero realmente la propuesta es que sea muy autoorganizativo por parte de la ciudadanía”, explicó.

Careaga Córdova abundó que la conformación de este Observatorio se realizará en lo que queda del presente sexenio, puesto que es un proyecto a largo plazo, al sostener que se deben ir conformando más instrumentos de colaboración y vinculación entre gobierno y sociedad.

Te puede interesar: Despunta Cozumel como destino turístico