Parques y museos de Cozumel, con daños mínimos

404
Parques y museos de Cozumel, con daños mínimos
  • En un recorrido, el presidente y director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel constataron que no hubo afectaciones mayores, sin embargo, sí hubo caída de árboles, desprendimientos de hojas y ramas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los parques y museos de Cozumel reportaron afectaciones mínimas tras el paso del huracán “Grace” por la isla, y llevará a cabo una reapertura gradual de los espacios a partir del fin de semana.

Primero, el sábado abrirán el Parque Natural Chankanaab y el Parador Turístico de San Gervasio.

En su recorrido de este jueves por los sitios turísticos que administran, Emilio Villanueva Sosa y Rafael Guarneros y Puchades, presidente y director general, respectivamente, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), constataron que no hubo afectaciones mayores, sin embargo, sí hubo caída de árboles, desprendimientos de hojas y ramas en los parques, así como algunos encharcamientos.

Emilio Villanueva destacó que afortunadamente los daños originados por el paso del fenómeno hidrometereológico son situaciones que se podrán resolver gracias al compromiso de los colaboradores de la Fundación que trabajan desde temprana hora para abrir las instalaciones tan pronto se encuentren en óptimas condiciones los parques y el museo de la Isla.

Durante el recorrido se dio a conocer que el Parador Turístico de San Gervasio se encuentra en buenas condiciones, requiriendo solamente trabajos de limpieza por la maleza que se desprendió, al igual que con el Museo de la Isla, donde se está trabajando en la limpieza y colocación de las obras de arte que fueron resguardadas para evitar que sufrieran algún daño, y cuya apertura se realizará el domingo.

En cuanto al parque Chankanaab, anunciaron que se llevará a cabo limpieza, colocación de camastros y reinstalación de las escaleras que dan al mar; en Punta Sur la mayor parte de los trabajos se centrarán en la rehabilitación del camino, con lo que se espera esté listo para reabrir el próximo lunes.

Villanueva y Guarneros declararon los sitios turísticos que administra la Fundación están de pie para recibir pronto a los visitantes.

Esto se suma a la reactivación de la isla tras el paso del huracán. El aeropuerto reanudó operaciones de manera normal, de los 12 vuelos programados para este jueves hasta el momento sólo se han dado a conocer dos cancelaciones y un retraso.

Te puede interesar: Rescatan 130 crías de tortuga en Cancún