Por reglas de outsourcing, alcanza récord registro patronal

224
Por reglas de outsourcing, alcanza récord registro patronal
  • De acuerdo con especialistas, el alza en las altas de patrones estuvo relacionada principalmente con la reforma del outsourcing.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los cambios a las reglas de outsourcing tuvieron una consecuencia positiva: en julio pasado, se logró el mayor registro de empresas ante el IMSS a nivel nacional para cualquier mes.

Se dieron de alta 46 mil 111 empresas, 143 por ciento más que en julio de 2020, y la mayor cifra para cualquier mes desde que hay datos disponibles, a partir de diciembre de 1999.

En términos netos, esto es considerando las bajas, durante el séptimo mes de 2021 se generaron en el país 16 mil 783 nuevas empresas, también un nuevo récord histórico.

Con ello, el número de patrones registrados en México alcanzó la cifra de un millón 28 mil 757, 2.7 por ciento más que un año atrás.

De acuerdo con especialistas, el alza en las altas de patrones estuvo relacionada principalmente con la reforma del outsourcing.

“Las empresas están exigiendo a sus proveedores que estén registrados como empresas especializadas, y para esto tienes que tener el registro patronal y estar al día en el IMSS y en el SAT”, refirió Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.

“Si (los proveedores) no cumplen… sus clientes van a irlos sustituyendo2.

Esto, explicó, debido a que la nueva regulación contempló que a partir del 1 de agosto (después se dio una prórroga hasta el 1 de septiembre) los pagos que hicieran las empresas por servicios de outsourcing dejarían de ser deducibles o acreditables ante al fisco, si el proveedor no se encontraba dado de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, refirió aparte que la nueva legislación impide que las empresas sean “todólogas” y tengan bajo un mismo registro patronal empleados para diversas funciones.

“Por ejemplo, ahora una empresa va a tener quizás sólo a los que son de mantenimiento y otra sólo a los que son de inspección, porque eso permitirá brindar servicios especializados a otras compañías”.

Te puede interesar: Recuperan mujeres empleo más rápido