Recrudece Grace pobreza en Quintana Roo

397
Recrudece Grace pobreza en Quintana Roo
  • La llegada del huracán Grace ocurre en un momento en que Quintana Roo lidera la lista nacional de pobreza y pobreza extrema de la población.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La variante trayectoria del huracán Grace cuyo ojo amenazaba la mañana de ayer con entrar al litoral del estado de Quintana Roo por su zona norte, finalmente impactó la madrugada de este jueves en la zona central de la Riviera Maya, entre Akumal y Tulum, como lo pronosticaron las autoridades meteorológicas estatales y federales en su último reporte de las 20:00 horas de este miércoles.   

Los efectos del huracán categoría 1 se comenzaron a sentir desde las 17:00 horas de ayer a través de fuertes lluvias y vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora sobre los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto donde el gobierno del estado emitió la alerta naranja, con la suspensión de todas las actividades, así como la implementación de la Ley Seca.

Sin embargo, tres horas más tarde, la ruta del fenómeno hidrometeorológico tuvo un pequeño cambio con dirección nuevamente hacia los municipios del norte de la entidad, por lo que el gobierno del estado sumó también a la alerta roja a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.     

“Durante estas horas el huracán ha venido avanzando sobre las aguas del mar caribe, se ha venido acercando a las costas de Quintana Roo, está a menos de 400 kilómetros de la zona, de hecho hemos tenido ya algunos impactos derivados del mismo huracán, de la nubosidad, en varios lugares de Quintana Roo incluyendo Cancún, Tulum y Playa del Carmen en donde hemos estado recibiendo algunas de esas ráfagas de lo que es ya parte del diámetro completo del huracán Grace”, informó el gobernador Carlos Joaquín

Fue la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martha Leticia Otero López, la que precisó la trayectoria final: “El huracán Grace categoría 1 tocará tierra entre Solidaridad y Tulum, aproximadamente entre la 2:00 y 3:00 de la mañana del jueves 19 y se pronostica que durante la tarde-noche ya estamos sintiendo los efectos de lluvias intensas con puntuales torrenciales entre 150 y 250 milímetros por segundo, vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleajes de dos a tres metros de altura”. 

Todavía a las 22:30 horas el gobernador volvió actualizar la trayectoria al informar a través de sus redes sociales que el huracán cambió ligeramente su trayectoria hacia el sur de Tulum, colindante con el municipio de Felipe de Carrillo Puerto. 

Pandemia y huracán

Aunque durante las primeras horas de este jueves 19 no se tenían reportes sobre los daños provocados por Grace sus efectos afectarán la frágil situación de pobreza que vienen experimentando la mayoría de los municipios con la contingencia por la pandemia del Covid-19. 

La llegada del meteoro ocurre en un momento en que Quintana Roo lidera la lista nacional de pobreza y pobreza extrema de la población, de acuerdo al reporte 2018-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Las estimaciones de pobreza multidimensional establecen que el cambio de la pobreza “drásticamente significativo” pasó de 30.2 a 47.5; es decir, tuvo un incremento de 17.3 puntos porcentuales.

Una persona está en esa situación cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, que se refiere al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria, y que presente al menos tres carencias sociales, además del ingreso corriente total per cápita mensual que disminuyó de cuatro mil 848. pesos con 18 centavos a cuatro mil 514 pesos con 72 centavos.

Quintana Roo ocupa igualmente el primer sitio con la mayor cantidad de población en pobreza extrema, al brincar en la lista nacional de 3.8 a 10.6 por ciento.

A las carencias de los derechos sociales se suma la falta de acceso a la seguridad social, al pasar de 44 a 48.3 por ciento.

Un parámetro adicional fue el aumento de la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad que tuvieron 17 de las 32 entidades del País, en la que nuevamente Quintana Roo se mantiene en la primera posición del ranking nacional, al pasar de 20 a 29.4 por ciento.

Te puede interesar: Cancelan 33 llegadas al Aeropuerto de Cancún