Restablecen orden en cárceles de Quintana Roo

1064
Restablecen orden en cárceles de Quintana Roo
  • Con el traslado de 539 internos de alta peligrosidad a centros federales de detención y otros de reinserción social en diferentes partes del país, se logró restablecer el orden en las cárceles estatales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

Chetumal, Q. ROO.- Con el traslado de 539 internos de alta peligrosidad a centros federales de detención y otros de reinserción social en diferentes partes del país; además de otras medidas para restablecer el orden en las cárceles estatales, la actual administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, logró que la entidad obtuviera una calificación aprobatoria por primera vez en 40 años, y ya de manera consecutiva los últimos tres.

La implementación de medidas como la recuperación de espacios en los centros penitenciarios, que se encontraban en control de los propios internos o que estaban invadidos por la selva, y otras acciones de tipo administrativo como la portación rigurosa de vestimenta para identificar y separar a los internos por sentenciados y procesados; han traído buenos resultados a la administración.

A partir de septiembre del 2018 el gobierno determinó iniciar este cambio con determinación y firmeza para combatir el autogobierno que había imperado durante más de 40 años, lo que ha dado resultados, pero también ocasionó la muerte de cinco custodios y un comandante, además del ataque a otros tres custodios con daños graves.

Como es de conocimiento de la sociedad, en esta administración nos amenazaron de muerte cuando empezamos a actuar en contra del autogobierno en las cárceles, amenazaron a nuestras familias, colocaron mensajes intimidatorios y hasta con cuerpos desmembrados.

No obstante, durante 2018, 2019 y 2020 hemos obtenido una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se habían obtenido siempre calificaciones reprobatorias de hasta 3.66. 

En los espacios recuperados también fortalecimos el trabajo penitenciario, construyendo naves industriales para la capacitación y el trabajo; así como para la producción de diferentes materiales como cubrebocas, hamacas, muebles y artesanías que ayudan a la rehabilitación y apoyan la economía por parte de personas privadas de la libertad, lo que nunca se había atendido por parte de otros gobiernos.

Te puede interesar: Ahogan deudas fiscales a Felipe Carrillo Puerto