Sacan EU y Alemania a miles de Afganistán

739
Sacan EU y Alemania a miles de Afganistán
  • El ejército de Estados Unidos todavía trabaja para lograr su objetivo de sacar un máximo de 5 mil a 9 mil personas al día deAfganistán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Pentágono informó que 2 mil personas, incluidos 325 ciudadanos estadounidenses, fueron evacuadas de Afganistán en 18 vuelos entre martes y miércoles, después de la toma del país por parte de los talibanes.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el ejército de Estados Unidos todavía trabaja para lograr su objetivo de sacar un máximo de 5 mil a 9 mil personas al día.

Añadió que el ejército de Estados Unidos mantiene comunicación regular con los talibanes para ayudar a que los afganos ingresen al aeropuerto y también para mejorar el proceso de trámites, incluso para los afganos que han solicitado visas especiales de inmigrante.

Kirby también dijo que las tropas estadounidenses han realizado disparos de advertencia a lo largo del perímetro del aeropuerto como medida de control de multitudes.

Aproximadamente 4 mil 500 soldados estadounidenses se encuentran en tierra para asegurar el aeropuerto y ayudar al puente aéreo, y se espera que varios cientos más fluyan en las próximas horas y días.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación en Afganistán, apuntó su oficina.

Durante la llamada, Merkel destacó la importancia de permitir que se vayan tantos afganos como sea posible que apoyaron los esfuerzos militares y civiles alemanes en el país. Los dos líderes “acordaron enviar a la mayor cantidad posible de personas necesitadas de protección”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que el embajador de su país en Kabul ha iniciado conversaciones en Doha con representantes de los talibanes para garantizar que permitan que los afganos lleguen al aeropuerto.

Agregó que Alemania ha sacado a más de 500 personas de Afganistán, incluidos unos 200 ciudadanos afganos, desde el domingo “y queremos seguir haciéndolo en esta cantidad en los próximos días”.

Maas dijo que la suposición es que la ventana para los vuelos de evacuación será limitada, “pero todos aquellos en posiciones de responsabilidad en tierra, en particular Estados Unidos, están tratando de aprovechar este tiempo de la mejor manera posible”.

Según su información actualmente hay cientos, sino es que miles de personas aglomeradas frente a las puertas del aeropuerto, y brotes esporádicos de violencia.

Alemania también está tratando de llevar suministros de alimentos a Kabul para atender a los que esperan ser evacuados, y tiene un avión Medevac en la región.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que Alemania “haría todo lo posible para sacar de Kabul a la mayor cantidad posible de personal local”.

Te puede interesar: Respetarán talibanes los derechos de mujeres