Sufren restauranteros y náuticos afectaciones por huracán

631
  • Una derrama económica nula es la que reportaron diversos restaurantes este jueves derivado de afectaciones ocasionadas por el huracán ‘Grace’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una derrama económica nula es la que reportaron diversos restaurantes este jueves derivado de afectaciones ocasionadas por el huracán “Grace”, particularmente en municipios de la zona norte del estado.

Así lo informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien expuso que, por falta de luz, caídas de anuncios, árboles e inundaciones los negocios de comida no han podido otorgar servicio.

Incluso, dijo que otra de las problemáticas que dejó este fenómeno es el retraso del transporte público lo que provocó que los empleados llegaran tarde a sus centros de trabajo.

“La verdad sí hay bastantes reportes de los agremiados restaurantes de los municipios de la zona norte del estado, donde todavía no tienen luz, muchas caídas de espectaculares, también muchas inundaciones, árboles caídos, obviamente hoy una derrama económica en restaurantes es casi nula”.

Tan solo en zonas como la Avenida Bonampak, Yaxchilán, Nader, Polígono Sur o Huayacán, entre otras más, reportaron que no tenían energía eléctrica, por lo que en algunos lugares se dedicaron a realizar labores de limpieza con la intención de reanudar labores lo más pronto posible.

El líder restaurantero abundó que además de estas consecuencias por el fenómeno hidrometeorológico se debe tomar en cuenta las afectaciones que se vienen dando por la emergencia sanitaria de Covid-19.

“La transportación de la gente que trabaja en estos lugares pues obviamente se ve muy afectado con llegadas tarde, con transporte público muy lleno y sobre todo que estamos trabajando en pandemia, vamos a seguir proyectándonos más tarde para ver qué va a pasar”.

En tanto, otro de los subsectores de la industria turística con bastante afectación por el huracán “Grace” es el de los náuticos.

Los Asociados Náuticos informaron que serán 3 días entre (entre miércoles, jueves y viernes) de operación prácticamente en ceros, donde la pérdida de ganancias ascenderá aproximadamente a 1.5 millones de dólares sin venta de paseos.

Te puede interesar: El paso de Grace por Quintana Roo en imágenes