Toca Grace tierra en Tulum

489
  • A las 4:45 horas de este jueves el huracán Grace tocó tierra al sur de Tulum; tiene vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – El huracán “Grace”, categoría 1, tocó tierra esta madrugada al sur de Tulum, Quintana Roo, informó la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua reportó que a las 4:45 horas “Grace” ingresó a territorio nacional con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló que “Grace” ya se encontraba desde las 7:00 horas a la altura del poblado de Chun Yah, Felipe Carrillo Puerto. 

“A las 7 am el Huracán #Grace se encuentra sobre territorio de #QuintanaRoo a la altura del poblado de Chun Yah #FelipeCarrilloPuerto, sus vientos de huracán se sienten en la parte central del Estado y las ráfagas de tormenta tropical en #Cancún#IslaMujeres y #PuertoMorelos“, tuiteó el Mandatario.

El fenómeno hidrometereológico tiene vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora y, además de Tulum, sus efectos se sienten con gran intensidad en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún.

En redes sociales se reportó que varias colonias de Playa del Carmen y Cancún se encuentran sin energía eléctrica.

Poco después de las 4:00 el ciclón había rodeado el sur de Cozumel para enfilarse hacia Tulum.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, luego de impactar en Quintana Roo, “Grace” podría salir nuevamente al mar y volver a ingresar a tierra por la región centro-norte de Veracruz, hasta llegar a entidades del centro del País.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Laura Velázquez -coordinadora nacional de Protección Civil- dijo que se estima que mañana o el sábado ingrese “Grace” a Veracruz. 

“En Veracruz se estima que el día de mañana o el sábado por la mañana ingrese este huracán categoría uno por el norte de Veracruz”, aseveró.

También, destacó que el Gobierno realiza acciones coordinadas con la Sedena y la Marina para actuar en los estados afectados por el paso del huracán. 

“Sedena activó el Plan DN III consistente en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército Mexicano.

“La Secretaría de Marina, a través de la activación del Plan Marina, se ecnuentra preparada con 342 elementos, 32 vehcículos y 5 aeronaves en Quintana Roo”, detalló.

El huracán impacta en Quintana Roo en plena temporada vacacional, con una ocupación hotelera del 60 por ciento, según la Secretaría estatal de Turismo.Ayer fueron evacuados habitantes y unos 5 mil 700 turistas de la zona hotelera de Tulum, así como de Punta Allen, Banco Chinchorro, Isla María Elena y Punta Herrero.

Te puede interesar: Recrudece Grace pobreza en Quintana Roo