La tarde triste de Morena: sin revocación y con recuento

384
Morena
  • En un solo día, Morena se quedó sin periodo extraordinario para revocación de mandato y el TEPJF ordenó recuento de votos en Campeche.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mismo día, Morena no logró los votos para un periodo extraordinario en el Congreso a fin de sacar la ley de revocación de mandato y el TEPJF ordenó voto por voto en Campeche, que ganó su candidata Layda Sansores.

Aunque lo intentó dos veces, Morena no logró los votos suficientes para lograr un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión a fin de aprobar la ley reglamentaria de la revocación de mandato.

En sesiones de la Comisión Permanente el 18 y este 19 de agosto, las cuentas no le salieron a los grupos parlamentarios de la 4T. Les hizo falta un voto.

El 10 de agosto,  AMLO regañó a los legisladores por no agendar la discusión y aprobación de la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

“Me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos políticos, pero no incluyen en la orden del día la ley para llevar a cabo la revocación de mandato, imagínense cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que no quieren la revocación de mandato”, reclamó.

Voto por voto

El Tribunal Electoral federal dio ayer un nuevo revés a Morena, ahora en Campeche.

Por cuatro votos contra tres y en plenitud de jurisdicción, los magistrados de la Sala Superior ordenaron un recuento total de votos de la elección por la gubernatura de la entidad.

Esto implicará abrir las urnas en todas las casillas de los 21 distritos electorales locales, antes de que se cumpla la fecha de toma de posesión del nuevo mandatario local, prevista para el 16 de septiembre.

El recuento total fue aprobado a propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora, y con el voto a favor de los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, quienes consideraron que esa decisión dará certeza a los resultados de los comicios del pasado 6 de junio.

Quienes votaron en contra fueron los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, que consideraron que el partido que impugnó los resultados, Movimiento Ciudadano (MC), no había solicitado ese recuento total sino que sólo impugnó 13 de 21 distritos electorales.

Además, consideraron que no había pruebas suficientes en los expedientes de las irregularidades denunciadas por ese partido.

Entre los argumentos a favor que lograron la mayoría y que se asentaron en la sentencia, está la omisión del Tribunal Electoral Estatal (TEE) de atender las demandas del partido inconforme con el desechamiento de las irregularidades denunciadas, incluso las vinculadas con recuentos parciales en algunas casillas.

Otálora aclaró que con la resolución propuesta no se estaba anulando la elección, sino que se está atendiendo a la falta de certeza en el resultado a la luz de las irregularidades denunciadas y no atendidas previamente por las instancias locales.

“No se está resolviendo la nulidad de la elección, sino de un recuento de votos”, precisó.

Formalmente, dijo, se revocaban las sentencias anteriores del Tribunal local que fue omiso en atender demandas del partido quejoso.

El fallo señala que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 5 mil 984 votos (1.42 por ciento del total), y el número de boletas nulas, 8 mil 307, es mayor a esa diferencia, por lo que procede el recuento.

Asimismo, se deberá tener certeza sobre las denuncias de supuesta existencia de boletas apócrifas, duplicidad de actas y otras irregularidades denunciadas.

Estas denuncias no fueron consideradas acreditadas por parte de los tres magistrados que votaron en contra y que se inconformaron con suplir acciones que el partido no realizó.

En los comicios del pasado 6 de junio, la abanderada de Morena-PT, Layda Sansores, obtuvo el 33.2 por ciento de los votos, por el 31.5 por ciento que logró Eliseo Fernández, postulado por MC.

Te puede interesar: Pierde IP 50 mdp al día por bloqueo docente en Michoacán