Piden analizar ley que reduce espacio a zonas federales marítimas

475
zonas
  • El sector empresarial pide a diputados federales electos que se analice la iniciativa que busca reducir el espacio a zonas federales marítimas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, ROO.- El sector empresarial sostendrá una reunión con los diputados electos federales por Quintana Roo para analizar la iniciativa de modificar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, con la que se busca “garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas”.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, recordó que en la propuesta presentada por el senador quintarroense José Luis Pech en ningún momento se tomó en cuenta a los diversos sectores del estado para hacer esos cambios.

En la asamblea mensual de este viernes acudió el legislador federal electo, Alberto Batun, como parte de las cartas compromiso que firmaron durante las pasadas campañas, a quien le externaron su inquietud sobre este tema, por lo que esperan tener una reunión con los diputados federales que abordarán este asunto cuando tomen protesta.

“Que nos ayuden a valorar y retomar el problema de la zona federal marítima de la propuesta que hizo el senador José Luis Pech que realmente no nos tomó en cuenta al sector náutico, hotelero y restaurantero para tomar esas decisiones. Que nos den la oportunidad de demostrarles el problema que ocasionaría cambiar esa ley”.

Esta iniciativa modifica el marco normativo actual para que la definición de playas marítimas tenga un parámetro más amplio al adicionarse 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, ello con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas.

Al respecto, Iván Ferrrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe abundó que en este encuentro en el que la legisladora electa Anahí González también estuvo, pero de manera virtual, hicieron hincapié en que no se apruebe reducir 10 metros en las zonas federales.

“Las afectaciones serían cuantiosas y aparte interviene la parte legal porque hay derechos adquiridos cuando tú tienes una zona federal. Propusimos hacer una mesa de trabajo entre los cuatro diputados electos federales por Quintana Roo y los líderes empresariales que les afecta directamente esta iniciativa”.

Sostuvo que la intención es que los legisladores federales del estado socialicen con sus homólogos las razones por las que no tienen que aprobar estos cambios, ya que esto impactaría a todo el país, particularmente a los que están sobre costas.

Te puede interesar: Sin daños graves hoteles del norte de Quintana Roo