Deja ‘Grace’ aislado al norte de Veracruz

752
Deja 'Grace' aislado al norte de Veracruz
  • Debido a que el norte del estado quedó incomunicado tras el paso del huracán Grace, no se han podido cuantificar los daños que causó.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

XALAPA, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz reportó ayer la muerte de ocho personas por el huracán “Grace”, que impactó el estado con categoría 3, pero admitió que hasta la tarde ayer aún no tenía información sobre la principal área afectada, que seguía incomunicada.

Pasado el mediodía, el Gobernador morenista, Cuitláhuac García, informó que seis integrantes de una familia, la madre y cinco niños, fallecieron por el derrumbe de una ladera en Xalapa, al igual que una menor en otro punto de la capital del estado, mientras que la noche anterior un adulto murió en Poza Rica por la caída de un domo.

El Gobernador señaló que el reporte era tan sólo de la parte central de Veracruz y no incluía la zona norte, por donde ingresó el meteoro, que en su paso hacia el centro del País se degradó a baja presión remanente. 

El Mandatario incluso advirtió que continuaba el riesgo de desborde de los ríos, por lo que pidió a la población buscar refugio en las partes más altas.

“Estamos en el centro, no olvidamos que los lugares que tuvieron fuertes afectaciones son Tecolutla y Poza Rica, aquí tenemos afectaciones, pero son por golpes de agua y escurrimientos repentinos”, expresó.

Cuitláhuac García informó que había solicitado a la Federación que declarara zona de desastre a 25 municipios, incluido Xalapa, para que liberaran los recursos de reconstrucción, sin cuantificar todavía el monto de los daños

Habitantes de municipios como Tecolutla, Tuxpan y Poza Rica, así como medios locales reportaron en la zona falta de luz desde la noche anterior, falta de señal telefónica e intermitencia de la red de internet e inclusive falta de ayuda.

En imágenes difundidas se observan calles inundadas, casas destruidas, corrientes arrastrando autos y árboles, postes y tinacos tirados y la caudal de los ríos a punto de desbordarse.

“No tenemos luz y quién sabe, están diciendo que dentro de tres días vamos a tener luz, así que si cualquier cosa no saben nada de nosotros es porque no tenemos luz”, dijo Andrea Trejo, de Poza Rica, en un mensaje de voz por la tarde.

“Hasta ahorita no ha llegado la ayuda, por ningún lado”, añadió antes de mostrar su temor por el desbordamiento del Río Cazones.
Aarón Polo afirmó que no se había podido comunicar con su familia en Poza Rica: “Mi cuñado y su familia viven en Poza Rica y no sabemos nada de ellos”.

La Secretaria de Protección Civil veracruzana, Guadalupe Osorno, indicó que “Grace” provocó cortes de luz en 330 mil casas y que se habilitaron 358 refugios temporales, pero sólo se activaron 27 con 273 personas en total.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió ayer que los remanentes del fenómeno podrían causar otro sistema tropical frente a las costas de Jalisco, a donde llegaría hoy.

Te puede interesar: No están solos, dice AMLO a veracruzanos