Alista oposición Presupuesto ‘alterno’

690
Alista oposición Presupuesto alterno
  • Con el Presupuesto “alterno” se tratarán de evidenciar “los vacíos” que deja el gobierno federal en múltiples áreas, a fin de privilegiar sus programas sociales y de obra.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloque opositor presentará una propuesta de Presupuesto para el Ejercicio 2022, donde buscará la reasignación de recursos para cubrir los recortes a diversas áreas del gasto público y para fortalecer finanzas de estados y municipios.

Una vez que el 8 de septiembre el Ejecutivo federal envíe al Congreso su iniciativa de paquete económico, las bancadas del PAN, PRI y PRD en la próxima 65 Legislatura buscarán llegar a un acuerdo con Morena para hacer reasignaciones y votar a favor.

Con el Presupuesto “alterno” tratarán de evidenciar “los vacíos” que deja el gobierno federal en múltiples áreas, a fin de privilegiar sus programas sociales y de obra.

Rubén Moreira, próximo coordinador del PRI, explicó que se presentarán soluciones ante los recortes y programas desaparecidos por la actual administración.

“Los partidos coaligados impulsaremos un presupuesto alternativo que, de estar de acuerdo, presentaremos días después del 8 de septiembre”, expresó en la reunión plenaria que se llevó a cabo con los más de 200 diputados electos de la coalición “Va por México”.

Señaló que una prioridad es recuperar los fondos federalistas y municipalistas que permitían a los estados y municipios crecer y atender necesidades de la población.

“No hay recursos del centro, todos los recursos salen de los estados y los municipios, por lo tanto, no se vale regatearle ni a los estados ni a los municipios los pesos”, agregó.

Jorge Herrera, próximo coordinador del PAN, destacó que el Presupuesto “alterno” es parte de las prioridades del bloque legislativo.

“Estamos muy conscientes de lo que habrá de ser nuestra agenda común, que es una agenda transversal.

“Vamos a actuar en conjunto para la construcción de un presupuesto alternativo”, expuso.

Luis Espinosa Cházaro, próximo líder de la bancada del PRD, indicó que esperarán a conocer la propuesta del Ejecutivo para considerar su postura, porque, dijo, tampoco es su intención decir “no” a todo lo que se presente.

“Vamos a escuchar, no perdemos la esperanza”, destacó.

El perredista aseveró que si hay programas y acciones que sigan siendo prioridad para el gobierno —como las obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas— por encima de asuntos de salud o de economía, se va a presentar el Presupuesto “alterno” en el plazo de 15 o 20 días después del 8 de septiembre.

Te puede interesar: Gastan diputados 10 millones en celulares y tabletas