Crean el ERUM en la entidad

1438
Crean el ERUM en la entidad
  • La SSP Quintana Roo creo elEscuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para la protección y apoyo a la ciudadanía, y fortalecer las labores de atención prehospitalaria en la entidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la necesidad de tener un enlace eficaz para la protección y apoyo a la ciudadanía, y fortalecer las labores de atención prehospitalaria en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo creó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El acuerdo firmado por Lucio Hernández Gutiérrez, titular de Seguridad Pública estatal, establece que este Escuadrón tendrá la finalidad de otorgar atención médica prehospitalaria gratuita y de calidad a aquella persona que solicite el auxilio tras ser canalizada a través del número de emergencias 911.

Brindar capacitación y proyectos de primeros auxilios y otros temas relacionados con el área de salud enfocados a la sociedad y las problemáticas locales, además de promover la salud dentro de los elementos policiales y sus familias, buscando garantizar el primer contacto y seguimiento integral como parte de la dignificación y profesionalización de los policías.

Los integrantes de esta unidad deberán tratar a las personas con oportunidad y eficacia en el momento de una situación de emergencia, a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidades de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

Otorgar capacitación a la población como proyectos de primeros auxilios y otros temas relacionados con la prevención de riesgos en la salud; emitir la certificación médica de las personas detenidas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

De igual manera, se pretenden garantizar y promover el cuidado de la salud de los policías y sus familias, por ello, esta unidad será la instancia encargada de dar continuidad y fomentar la capacitación, adiestramiento y actualización de los cursos dirigidos a la policía estatal.

Los cursos deberán tener materias sobre marco jurídico nacional e internacional, derechos humanos, evaluación de la escena y activación del servicio médico de urgencias, primeros auxilios y manejo inicial de diversas lesiones y/o padecimientos médicos que pueden poner en peligro la vida.

Al frente del ERUM estará un director (aún por designar), quien establecerá los mecanismos para la verificación del acuerdo.

LA CDMX TIENE SU ERUM

En 1973, en el entonces Distrito Federal (Ciudad de México), se creó el ERUM con la finalidad de auxiliar a la población en casos de emergencias médicas al ofrecer respuestas inmediatas ante cualquier situación. A su vez, genera cultura de protección civil y preparación de la ciudadanía para enfrentar incidencias y desastres naturales.

Hoy en día, esa agrupación en la Ciudad de México diariamente atiende un promedio de 322 emergencias de cualquier caso: lesionados en vía pública, mujeres en labor de parto, menores abandonados, motociclistas accidentados y atenciones oportunas de personas con posible Covid-19, entre muchos otros.

Desde su creación el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha colaborado en desastres a nivel nacional e internacional, por mencionar algunos: las explosiones de San Juan Ixhuatepec (1984), la Torre de Pemex (2013), desastres naturales en diversos estados del país, así como en los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Restablecen orden en cárceles de Quintana Roo