Detienen a Arellano Félix tras ser deportado a México

725
  • Tras ser deportado de EU, la Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión contra Eduardo Arellano Félix.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras ser deportado de Estados Unidos y entregado en el Puente Internacional de Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, y lo trasladó al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

La orden de captura contra el integrante del clan de los hermanos Arellano Félix fue girada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.

La dependencia federal informó que este lunes, a las 17:15 horas, autoridades estadounidenses hicieron entrega del narcotraficante en el puente fronterizo, donde la FGR y elementos del Ejército Mexicano le dieron cumplimiento al mandamiento judicial en su contra.

En 2008, la Policía Federal capturó a “El Doctor” en Tijuana, Baja California, y lo internó en el Penal del Altiplano, donde permaneció hasta el 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por diversos cargos de narcotráfico.

Antes de su captura, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera localizarlo y detenerlo.

Al año siguiente, tras un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de cinco cargos, la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, lo sentenció a sólo 15 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La semana pasada, luego de alcanzar el beneficio de la libertad anticipada por cumplir cumplir con buena conducta el 85 por ciento de la pena, los estadounidenses dieron por compurgado el castigo e instruyeron su deportación.

“Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas”, dijo la FGR.La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO), solicitó y obtuvo la orden de aprehensión cumplimentada a Arellano y en las próximas horas procederá a ponerlo a disposición del juez de la causa en el Penal del Altiplano.

Te puede interesar: Oficializa Rumania petición de extradición de Tudor