Previenen conductas delictivas entre niños y jóvenes

959
Previenen conductas delictivas entre niños y jóvenes
  • Son 2 mil 482 cadetes quienes integran la Patrulla Juvenil y los que participan en la labor de prevenir conductas antisociales en 25 sedes repartidas en los municipios de la entidad.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Como un método de prevención de conductas delictivas, la Patrulla Juvenil de la Policía Quintana Roo lleva a cabo actividades deportivas, recreativas e informativas en seis municipios de la entidad.

Son 2 mil 482 cadetes quienes integran la Patrulla Juvenil y los que participan en esa labor de prevenir conductas antisociales en 25 sedes repartidas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

Estas acciones forman parte del “Modelo de Prevención Quintana Roo” que se implementó desde el inicio del actual gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González.

Con dicho Modelo se atiende el origen del desorden, la violencia y la delincuencia de manera integral, centrándose en las necesidades de la ciudadanía para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias quintanarroenses.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Patrulla Juvenil forma parte de la estrategia “Vive Seguro Quintana Roo”, que obedece al objetivo del “Modelo de Prevención Quintana Roo”, con el que le da seguimiento a la planeación operativa preventiva.

Los cadetes de la Policía Quintana Roo realizan actividades deportivas como defensa personal, tumbling y rapel, así como actividades que fomentan la disciplina, los valores, la lealtad y el sentido de pertenencia, como participación comunitaria, orden cerrado, educación vial, primeros auxilios y pláticas de prevención.

Los jóvenes se encuentran aún en proceso de capacitación, pero ya presentan conductas positivas hacia sus familiares y compañeros.

Otra estrategia de prevención es la de “Escuela Segura”, con la que se busca fortalecer la cultura de la prevención entre niñas, niños y adolescentes, y consolidar las habilidades psicosociales, valores personales y capacidades que les permitan negociar y solucionar conflictos de manera pacífica.

La capacitación se ha impartido a alumnos de instituciones educativas de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco en temas como acoso escolar, autocuidado, violencia en el noviazgo, delito cibernético, consecuencias legales, equidad de género, cultura de la legalidad, ética y valores.

Por ahora esas acciones han alcanzado a 4 mil 341 personas (entre niñas, niños y adolescentes), en 104 jornadas de prevención en 44 escuelas.

En ese contexto, Joaquín González destaca la importancia de la participación ciudadana en el combate a la delincuencia y en la estrategia de seguridad.

“Con los resultados —con mejores policías, instituciones y tecnología como la del C5— se afianzan una mayor coordinación y las estrategias focalizadas hacia la reacción, el control y la inteligencia, pero no es suficiente y se requiere más participación de la gente”, apunta el gobernador.

Te puede interesar: Eligen a 900 brigadistas para Tren Maya