Protestan trabajadores del Hard Rock por mejores condiciones de trabajo

1205
Responde CTM a la CROC: Habrá acciones legales
  • Trabajadores del Hotel Hard Rock Hotel Riviera Maya y Cancún exigen mejores condiciones de trabajo y seguridad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Al grito de “Fuera CTM”, trabajadores del Hotel Hard Rock Hotel exigieron mejores condiciones de trabajo y seguridad.

Los manifestantes, que se concentraron en el Hard Rock Riviera Maya y en el de Cancún, portaron pancartas para exigir la intervención de Roberto Chapur, propietario de la cadena RDC, que maneja estos hoteles.

Trabajadores que apoyan la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron frente a la entrada del Hard Rock Hotel, mientras representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon el acceso por la misma entrada.

Los manifestantes acusan a la CTM de diversas fallas en sus obligaciones sindicales, como es la falta de revisión del contrato colectivo de trabajo desde 2017, cláusulas por las cuales se recibe un pago para no tener que llevar a cabo investigaciones y permitir jornadas laborales de más de 12 horas sin pago de horas extra.

El control de propinas es otro de los temas que la CROC acusa a la CTM, y, como parte de sus exigencias, pide que las autoridades lleven a cabo una revisión de la situación y permitan la elección libre del sindicato que represente a los trabajadores.

Aseguran que los trabajadores del Hard Rock Hotel han elegido el cambio de sindicato, incluso argumentan que personal de confianza los había buscado para obtener apoyo.

Además de estas faltas, los trabajadores acusaron a la CTM y los directivos de la empresa de ser cómplices en la inseguridad de sus instalaciones, y del crimen de Ana Gómez, en 2020, el cual aseguran que fue presuntamente encubierto por el mismo sindicato mediante pago a la familia.

Pese a la detención en su momento del presunto feminicida, los trabajadores que apoyan a la CROC continúan exigiendo justicia, pues han manifestado que no existen acciones por parte de la empresa ni la CTM que garanticen la seguridad dentro de las instalaciones.

La CROC y la CTM han estado enfrentados en diversas ocasiones por la situación de los contratos colectivos de trabajo en los hoteles.

Te puede interesar: Grace se convierte en Marty rumbo al Pacífico