Reprueban modificación a la ley de zona federal de playas

691
Reprueban modificación a la ley de zona federal de playas
  • El sector empresarial rechaza la iniciativa presentada por el senador José Luis Pech Várguez, quien propone reducir 10 metros el derecho de zona federal en las playas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, afirmó que desde el sector empresarial rechazan la iniciativa presentada por el senador José Luis Pech Várguez, quien propone reducir 10 metros el derecho de zona federal en las playas, pues causará muchas afectaciones.

Durante la reunión de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ferrat indicó que propusieron una mesa de trabajo entre los cuatro diputados federales por Quintana Roo y los líderes del sector empresarial a los que afecta directamente esa iniciativa

“Las playas son públicas y transitables, no se puede restringir el paso a nadie, está en la ley. Aquí hay que estudiar como poder hacer accesos a ciertas zonas para que la gente pueda acceder. Además, si a las empresas les quitas zonas operacionales tendrá afectaciones en su negocio, lo cual se reducirá en despidos”, expresó Ferrat.

Asimismo, el diputado Jesús Pool Moo se declaró en este mismo sentido, dando a conocer que 10 de los 11 municipios del estado se verían afectados por la iniciativa, pues la recaudación derivada de estas zonas le proporciona al estado alrededor de 410 mdp, que son usados por los municipios para sus propias obras y un fondo de mantenimiento, vigilancia, conservación y limpieza.

“Le quieren pegar una estocada a las finanzas municipales y esto viene a dañar a los ayuntamientos que recaudan ese derecho por uso o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre” expresó el diputado.

La propuesta de reforma, presentada por el senador José Luis Pech Várguez, propone que a las Playas Marítimas se les añada 10 metros de extensión hacia tierra firme, lo que reduciría la extensión de la Zona Federal Marítimo Terrestre a 10 metros, en lugar de los 20 que tiene actualmente.

Te puede interesar: Confirma Ieqroo amonestación a Citlali Hernández