Se amplían citas a empresas, asevera el SAT

764
Se amplían citas a empresas, asevera el SAT
  • De acuerdo con una encuesta realizada a 400 empresas, un 87% indicó que ha tenido dificultades para obtener una cita ante el SAT y un 65% que ha tardado más de 30 días en conseguirla.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró en una publicación en Twitter que ya amplió la oferta de citas para realizar trámites presenciales disponibles para personas morales (empresas).

La dependencia hizo el anuncio, aunque sin dimensionar en detalle el aumento o disponibilidad de citas que los contribuyentes pueden obtener en su sitio.

“Si eres persona moral y necesitas realizar algún trámite presencial se ampliará la oferta de citas en http://sat.gob.mx, como parte de la reactivación y apoyo a los comercios”, indicó en su publicación.

Gustavo Leal Cueva, presidente de “Fiscalia”, firma de consultoría tributaria, dijo que la dependencia sólo anunció la ampliación sin dar más detalle, algo que era muy prematuro corroborar en el sitio del SAT.

“No pudimos corroborar si desde el mismo viernes se ampliaron las citas, pero sí la dependencia lo anunció en su cuenta de Twitter, pero el problema, hasta ahora, había sido de mucha escasez, aunque sí había tenido una pequeña ampliación a través de los ‘bots’ o robots del SAT que conseguían citas”.

Estimó que sería necesario ampliar al doble el número de citas para poder cubrir el rezago que existe en trámites presenciales ante el SAT, principalmente para obtención y actualización de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o para la apertura de nuevos negocios.

El pasado 11 de agosto, diversos organismos empresariales exigieron a la autoridad fiscal dar solución al problema de escasez de citas que lleva más de un año.

De acuerdo con una encuesta de Coparmex a 400 empresas, un 87 por ciento indicó que ha tenido dificultades para obtener una cita ante el SAT y un 65 por ciento que ha tardado más de 30 días en conseguirla.

El SAT aceptó que hay 69 por ciento de retraso en las citas fiscales, es decir, casi 6 millones de trámites.

Aseguró que los niveles de atención son en promedio similares a los de 2019, pero la demanda es mayor.

“La pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites”, aseguró el SAT en un informe. La falta de citas dificulta la inscripción de nuevas empresas, obtener la firma electrónica, regularizar obligaciones, dar de alta a un representante legal, entre otras cosas.

Te puede interesar: Dispara morosidad Infonavit hasta 21%