Tormenta ‘Henri’ entró por Rhode Island a EU

324
Tormenta ‘Henri’ entró por Rhode Island a EU
  • El fenómeno hidrometeorológico fue degradado de huracán a tormenta tropical, pero aún tenía vientos sostenidos de aproximadamente 90 km/h.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

RHODE ISLAND, EU.- La tormenta tropical “Henri” azotó la costa de Rhode Island el domingo por la tarde, con fuertes vientos que dejaron sin electricidad a decenas de miles de hogares y bandas de lluvia que provocaron inundaciones repentinas desde Nueva Jersey hasta Massachusetts.

El fenómeno hidrometeorológico fue degradado de huracán a tormenta tropical, pero aún tenía vientos sostenidos de aproximadamente 90 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Hubo pocos informes iniciales de daños importantes debido al viento o al oleaje, pero los funcionarios advirtieron sobre el peligro de inundaciones en áreas del interior durante los próximos días, publicó la agencia AP.

Millones en el sur de Nueva Inglaterra y Nueva York se prepararon para la posibilidad de árboles derribados, cortes de energía prolongados e inundaciones por un sistema de tormentas que amenazaba con permanecer en la región hasta este lunes.

National Grid informó que 74 mil clientes se quedaron sin electricidad en Rhode Island, y más de 28 mil se vieron afectados por cortes en Connecticut.

Varios puentes importantes en Rhode Island que unen gran parte del estado se cerraron brevemente el domingo y algunas carreteras costeras estaban casi intransitables.

La residente del oeste Collette Chisholm, residente de 20 años, dijo que las olas eran mucho más altas de lo normal, pero dijo que no le preocupaba que su casa sufriera daños importantes.

“Me encantan las tormentas”, dijo. “Creo que son emocionantes, siempre y cuando nadie salga herido”.

En Newport, Paul y Cherie Saunders soportaban la tormenta en una casa que su familia ha tenido desde finales de la década de 1950. Su sótano se inundó con 1.5 metros de agua durante la súper tormenta “Sandy” hace nueve años.

“Esta casa ha pasado por tantos huracanes y han sucedido tantas cosas”, dijo Cherie Saunders, de 68 años. “Simplemente vamos a esperar y ver qué pasa”.

Rhode Island ha sido azotada periódicamente por huracanes y tormentas tropicales, incluida la súper tormenta “Sandy” en 2012, “Irene” en 2011 y el huracán “Bob” en 1991. La ciudad de Providence sufrió tantos daños por inundaciones por un huracán en 1938 y el huracán “Carol” en 1954 que construyó una barrera de huracanes en la década de 1960 para proteger su centro de una marejada ciclónica que se avecinaba en la bahía de Narragansett. Esa barrera, y las puertas más nuevas construidas cerca, se cerraron el domingo.

Te puede interesar: Pide gobierno de Texas camiones mortuorios