Aeropuertos de Cancún y Tulum no son competencia: ASUR

1989
Aeropuertos de Cancún y Tulum no son competencia: ASUR
  • El Grupo ASUR no ve ningún problema en la construcción del aeropuerto de Tulum, ya que la terminal de Cancún “no tiene exclusividad”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) no ve ningún problema en la construcción del aeropuerto de Tulum, ya que la terminal de Cancún “no tiene exclusividad”.

Para su director general Adolfo Castro, los aeropuertos “en estricto sentido no compiten como tal”, y los viajeros que lleguen a Tulum pueden aterrizar ahí y los que vengan a Cancún lo podrán hacer en la actual terminal.

“Lo que pasa es que mucho se ha dicho del aeropuerto de Tulum, que ASUR no está de acuerdo… A la fecha no tengo los detalles (de la anunciada nueva terminal), pero no le vemos problemas”, insistió.

Castro Rivas se refirió igualmente al Tren Maya que proyecta una estación en este destino vacacional la cual aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la construirá fuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. “Nosotros en este momento no tenemos otra indicación”.

Por otra parte, el directivo lamentó que no se han recuperado la totalidad de las rutas que tenían al cierre de 2019. “Se nos fue un mercado que ya habíamos recuperado que es Inglaterra, pero yo creo que en la temporada de invierno estaremos ya de regreso”, además de otras rutas nacionales.

La falta de recuperación, dijo, tiene que ver con las restricciones gubernamentales, como ocurrió con la pandemia del Covid-19, cuando se cancelaron vuelos procedentes de Canadá. “Fue un momento muy difícil”.

Pero insistió en que se debe diferenciar la cantidad de pasajeros y la conectividad aeroportuaria. “Yo les diría quizá hoy en día, en términos de conectividad, o sea el número de ciudades que Cancún está conectando contra 2019, estamos al 90 por ciento en términos de conexión de ciudades, en términos de pasajeros podríamos estar un poco más o un poco menos”.

De acuerdo al reporte mensual de ASUR, el tráfico de pasajeros en Cancún fue de once millones 881 mil 696 personas hasta julio pasado, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo seis millones 860 mil 16 usuarios.

Adolfo Castro participó en la presentación de la nueva ruta directa de Aeroméxico entre Sao Paulo en Brasil y Cancún que se anunció para diciembre próximo, la que podrá incentivar la demanda al disminuir el costo final del pasaje.

Al referirse a las obras de expansión de la Terminal 4 explicó que continúa la construcción de la calle de rodaje paralela a la segunda pista, la cual “está prácticamente terminada, tenemos ahí un puntito en el arroz que no se ha concluido, pero estaremos terminando este año”. De los beneficios que se obtendrán con la obra, citó que se mejorará la operatividad de las líneas aéreas y disminuirá la huella de carbono porque las aeronaves gastarán menos combustible para llegar a la terminal 4, además que permitirá dar mantenimiento a la otra calle de rodaje que existe como conector de las dos pistas.

Te puede interesar: Despierta Canal de Zaragoza interés de inversionistas en EU