Aprueba Congreso que la SSC administre cárceles

270
Aprueba Congreso que la SSC administre cárceles
  • El Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Centros Penitenciarios, la cual estipula que la administración de estos pasa a la SSC.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobaron la nueva Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México. De esta manera la regulación, operación y administración de las cárceles, como Centros Penitenciarios, Centros de Sanciones Administrativas y de Integración Social y Centros Especializados, pasaría de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana.

La reforma contempla cinco ejes: inteligencia penitenciaria para combatir los delitos que se cometen al interior de los centros penitenciarios; desarrollo penitenciario, a través de un servicio profesional de carrera para integrantes del sistema penitenciario; el combate a la corrupción; coordinación interinstitucional y la homologación de normas y procedimientos.

Otros aspectos que incluye la nueva ley, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que deberá ser aprobada en el Pleno para entrar en vigor, es facilitar la reinserción social de las personas privadas de su libertad a través de un programa de actividades laborales, educativas, de capacitación para el trabajo, deportivas, culturales y recreativas.

Además, contempla que la Secretaría de las Mujeres brinde orientación a las mujeres en las cárceles y que el Sistema DIF garantice el interés superior de la niñez para menores de edad que se encuentren en los penales con sus madres.

La expedición del nuevo orden jurídico, que sustituye la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal, se aprobó junto con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .

“Estamos cambiando de adscripción una responsabilidad que tiene en estos momentos la Secretaría de Gobierno (…) no estamos haciendo ninguna situación de trascendencia en lo que respecta a la readaptación o la reintegración de los sentenciados”, señaló el diputado del PRD Jorge Gaviño acusando que el cambio es solamente de “forma y no de fondo”.

“Yo creo que con esta reforma y que cambiamos de adscripción si va a haber mejoras en todos los aspectos”, le respondió la diputada Leticia Varela.

Te puede interesar: Roban jardín de niños en Azcapotzalco ¡5 veces!