Avalan jueces vacuna a menores de 18 años

1310
niños
  • La valoración médica previa para determinar si los menores pueden recibir la vacuna es un matiz de todas las suspensiones, y algunos jueces han reflejado, en sus sentencias.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces federales en varios estados han empezado a ordenar que se vacune contra Covid-19 a menores de 18 años por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Ocho de quince jueces que han recibido 47 amparos de padres de familia ya concedieron suspensiones en las últimas dos semanas, mientras que otro más la negó para los mayores de 12 años sin problemas de salud, aunque la otorgó a uno que padece una anomalía cardiaca.

En total, quince suspensiones han sido concedidas hasta ahora en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 han sido negadas en las dos primeras ciudades, además de Puebla y Monterrey.

“En la política pública en materia de salud contenida en la PNV no se advierte que hubiere justificado el motivo de exclusión a los menores de 18 años, se les debe proteger de igual manera por ser considerados que están en riesgo de contraer el virus de Covid-19”, afirmó el Juez Francisco Javier Rebolledo, al ordenar el 18 de agosto que se vacune a dos niños.

Laura Coria, jueza de San Luis Potosí que ordenó vacunar a una niña, destacó, como varios de sus colegas, que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el 24 de junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el grupo de 12 a 17 años.

La delegación del IMSS en San Luis Potosí respondió a la jueza que la Secretaría de Salud (Ssa) federal —que ha impugnado las suspensiones ante tribunales colegiados— sólo autoriza esta vacuna para segundas dosis de menores que recibieron la primera en Estados Unidos.

Sin embargo, ayer la jueza Coria reiteró su orden de valorar a la menor quejosa, y de ser el caso, aplicarle la primera dosis.

La valoración médica previa para determinar si los menores pueden recibir la vacuna es un matiz de todas las suspensiones, y algunos jueces han reflejado, en sus sentencias, la dificultad de oponerse a los planes de la Ssa.

El Juzgado Noveno de Distrito en Nezahualcóyotl ha concedido siete suspensiones en las que ordena la vacuna porque los menores “corren mayor peligro de contagiarse” con el regreso a clases presenciales el 30 de agosto. Sin embargo, aclara que no pretende alterar la calendarización del plan de vacunación, dada la escasez de vacunas.

Juan Carlos Guzmán, juez Quinto en Materia Administrativa en la CDMX, ha negado doce suspensiones, pero el 20 de agosto ordenó vacunar a un niño que padece la anomalía de Ebstein, un mal cardiaco, criterio similar al de un juez de Querétaro que en julio ordenó inmunizar a una adolescente con síndrome de Cri du Chat.

Te puede interesar: Arman chinos viajes por vacuna Sinovac