Cambio de mando en Nueva York

386
Cambio de mando en Nueva York
  • Hochul tomó posesión como la primera mujer gobernadora de Nueva York en una breve ceremonia privada supervisada por la principal juez del estado, Janet DiFiore.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Andrew Cuomo terminó la noche del lunes su década como gobernador de Nueva York, con denuncias de acoso sexual en su contra, y cede un estricto control sobre el gobierno a la vicegobernadora Kathy Hochul en una transferencia de poder a la medianoche que rompe otro techo de cristal para las mujeres en la política estatal.

El demócrata Cuomo debe terminó su mandato a las 23:59, poco menos de dos semanas después de que anunció que renunciaría en lugar de enfrentar un probable juicio político por denuncias de acoso sexual.

Hochul tomó posesión como la primera mujer gobernadora de Nueva York en una breve ceremonia privada supervisada por la principal juez del estado, Janet DiFiore.

El cambio de liderazgo se dará mientras la tormenta tropical Henri causaba fuertes tormentas en la costa este del país. La tormenta hizo que Cuomo volviera a estar a la vista del público durante el fin de semana, aunque brevemente. Dio dos sesiones informativas televisadas, advirtiendo a los neoyorquinos que se tomaran la tormenta en serio con la misma mezcla de regaños y tranquilidad que una vez hizo populares sus sesiones informativas diarias sobre el Covid-19.

Si la tormenta hubiera sido catastrófica, Cuomo se habría sentido tentado a posponer su renuncia. Pero a medida que disminuyó el potencial de peligro, dijo que no habría cambios en los planes.

Hochul, también demócrata, hereda inmensos desafíos. El coronavirus se niega a ceder, las escuelas planean reabrir en las próximas semanas, y se deben tomar grandes decisiones sobre el uso de mascarillas, la recuperación económica del estado debido a la pandemia está incompleta.

La nueva gobernadora deberá crear rápidamente su propio equipo de asesores que puedan ayudar a dirigir la administración durante al menos los próximos 16 meses.

La renuncia de Cuomo se produce después de que una investigación independiente supervisada por la secretaria de justicia del estado, Letitia James, concluyó que había pruebas creíbles de que el gobernador acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Por otra parte, Cuomo enfrenta una investigación legislativa sobre si engañó al público sobre las muertes por Covd-19 en hogares de ancianos para proteger su imagen, y si recibió ayuda indebida de los empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría generarle 5 millones de dólares.

Te puede interesar: Trabajadores hispanos, vitales en zonas rurales de EU