Condicionan regreso a escuelas en Quintana Roo

728
Condicionan regreso a escuelas en Quintana Roo
  • La secretaria de Educación presentó el “Plan de Regreso Responsable a la Escuela” que abarca 28 criterios y que están basados en los puntos emitidos por el gobierno federal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo el regreso a clases de manera presencial estará condicionado a una serie de requisitos que las escuelas de los diferentes niveles deberán cumplir, para así obtener el visto bueno de las autoridades tanto educativas, como de salud.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación, presentó el “Plan de Regreso Responsable a la Escuela” que abarca 28 criterios y que están basados en los puntos emitidos por el gobierno federal. Sostuvo que se busca salvaguardar la vida y salud de las comunidades, y evidentemente garantizar el derecho a la educación.

Hasta el momento suman 350 escuelas que no están en condiciones para recibir de forma presencial a los estudiantes, puesto que han sido vandalizadas, o bien, no tienen energía eléctrica y agua potable, elementos indispensables para mantener las medidas de higiene en esta emergencia sanitaria.

“La escuela o institución que no esté en condiciones o capacidades para regresar con clases presenciales seguirá con la modalidad de educación a distancia, en tanto puedan cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas. De decidir regresar tendrán que proceder a una planeación e instrumentación de las medidas”, aclaró Vásquez Jiménez.

Desde el año pasado se conformó un Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por padres de familia, profesores y directivos, quienes ahora tendrán que ponerse de acuerdo si regresan a clases presenciales o continuarán a distancia, o de una forma híbrida, puesto que deben de analizar las condiciones actuales.

Si se desea regresar de forma presencial, se debe elaborar un directorio de los centros de salud más cercanos en caso de requerir alguna ayuda; establecer un esquema de limpieza permanente; implementar filtros de corresponsabilidad en casa, al ingreso a la escuela y para entrar al salón de clases; mantener una asistencia alterna; no habrá venta de alimentos; y los recesos deben ser escalonados.

De esta forma, las escuelas interesadas a partir de este miércoles podrán ingresar al portal http://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx/ para responder si cumplen con alguno de los 28 criterios; los martes y jueves de cada semana a partir de la apertura del plantel deberán subir información, además de un reporte diario de casos sospechosos o confirmados de Covid-19.

Vásquez Jiménez expresó que, si bien el lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar, no significa que ya los planteles estarán recibiendo a los alumnos, puesto que esto será hasta que cumplan con los requisitos establecidos, y habrá una vigilancia de las autoridades.

En ese sentido, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud explicó que, con la finalidad de tener una detección oportuna de casos y monitoreo activo de la situación en cada plantel, se habilitó una plataforma para la realización de casos sospechosos y confirmados, la cual está en el portal para el regreso responsable.

“En todos los centros educativos habrá un responsable de informar a diario la situación, esto permitirá el monitoreo de casos sospechosos o positivos en alumnos, docentes o personal administrativo por plantel”, indicó Aguirre Crespo.

Te puede interesar: Reportan más de 2,000 empresas ser víctimas de corrupción