Da IMSS megacontrato a empresa sancionada

911
Da IMSS megacontrato a empresa sancionada
  • Entre abril y mayo de 2020, el IMSS asignó contratos de servicios de laboratorio y banco de sangre por 13 mil 700 mdp a cuatro empresas que, desde 2019, ya habían sido señaladas por la Cofece.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una empresa sancionada por prácticas monopólicas fue la principal ganadora de una licitación del IMSS para la compra masiva de insumos para proteger a su personal contra Covid-19 y otros virus y bacterias.

El pasado 18 de agosto, Corporativo DL, por medio de su subsidiaria Grupo Industrial Poseidón, ganó cinco contratos por 391.3 millones de pesos, el 41.6 por ciento de los 940 millones de pesos asignados en esa licitación del IMSS a 16 empresas.

Entre 2017 y 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó tres veces a Dentilab, otra filial de Corporativo DL, por ponerse de acuerdo con sus competidoras para repartirse las ventas al sector salud de guantes de látex, condones, cepillos dentales y sondas Foley, en diversos periodos entre 2009 y 2015.

Según la Cofece, estas prácticas provocaron daños al erario por más de 350 millones de pesos, pero debido a que sólo puede imponer multas y otras sanciones que no inhabilitan a las empresas para seguir participando en licitaciones públicas, DL ganó la semana pasada cinco contratos del IMSS.

También entre abril y mayo de 2020, el IMSS asignó contratos de servicios de laboratorio y banco de sangre por 13 mil 700 millones de pesos a cuatro empresas que, desde 2019, ya habían sido señaladas por Cofece como presuntas responsables de prácticas monopólicas.

Unas semanas después, Cofece impuso multas por 626 millones de pesos a esas cuatro empresas y siete más, por coludirse durante años para manipular las licitaciones y provocar daños de mil 200 millones de pesos al IMSS y el ISSSTE, pero los contratos otorgados no fueron afectados.

Te puede interesar: Ayudan a migrantes, pero deben 183 mil de agua