Enrarecen ambiente delitos de alto impacto

370
Enrarecen ambiente delitos de alto impacto
  • De acuerdo con el SESNSP, en lo que va del año, en Quintana Roo se han cometido 31 mil 458 delitos. De ellos 3 mil 951 son del fuero federal y 27 mil 507 del fuero común.
FELIPE VILLA 

CANCÚN, Q. ROO.- La incidencia delictiva sigue colocando a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en las tasas más altas del país de los cuatro delitos de alto impacto que periódicamente evalúa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde ambas demarcaciones continúan formando parte de la lista de las 50 de atención prioritaria por el alto número de asesinatos.

Durante julio de 2021 en Quintana Roo se registraron 20.89 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. La entidad ocupa el décimo lugar, superada por Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas, de acuerdo con los mapas y reportes de incidencia delictiva del SESNSP liberados este 20 de agosto.

En feminicidio ocupa el segundo lugar, pues la incidencia de víctimas por cada 100 mil habitantes en julio pasado fue de 1.72, sólo superada por la de Sonora, con 1.78.

Mientras, en secuestro registró 0.68 víctimas por cada 100 mil habitantes. En este rubro ocupó el quinto lugar, por debajo de Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Y en extorsión la incidencia fue de 7.54, en el tercer lugar nacional, después del Estado de México y Zacatecas.

De acuerdo con el SESNSP, en lo que va del año, en Quintana Roo se han cometido 31 mil 458 delitos. De ellos 3 mil 951 son del fuero federal y 27 mil 507 del fuero común.

De estos últimos, se contabilizan 850 homicidios: 368 dolosos y 522 culposos. Además, 542 delitos contra la libertad personal, entre ellos nueve secuestros y un caso de tráfico de menores. También mil 427 delitos de carácter sexual, entre ellos 463 violaciones.

Otros 14 mil 18 delitos son contra el patrimonio. De ellos, 8 mil 955 son robos, 244 fraudes, mil 615 abusos de confianza y 518 despojos. Con respecto de los delitos contra la familia, hay 4 mil 307 casos, entre los que destacan 3 mil 562 de violencia intrafamiliar. Finalmente, hay 657 casos de narcomenudeo, 45 delitos contra el medio ambiente y 352 cometidos por servidores públicos.

En la entidad, el gobierno federal designó al comisario Francisco Justo Toscano Camacho como coordinador de la Guardia Nacional, con la tarea de abatir los índices delictivos. El estado es el segundo con mayor número de instalaciones estratégicas por resguardar, con 25.

Esta nueva Fuerza Armada tiene desplegados en el estado a mil 717 efectivos, coordinados en cuatro cuarteles, de acuerdo con el reporte de seguridad conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana. En la Décima Brigada de Policía Militar se capacitan actualmente 199 efectivos.

Sólo en julio pasado el municipio de Benito Juárez registró 15 homicidios, mientras que el de Solidaridad presentó ocho. Los objetivos del gobierno federal en ambas demarcaciones son regular los establecimientos mercantiles conocidos como “giros negros”; normar los centros de rehabilitación, llamados “anexos”; incrementar presencia policiaca en polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios; combatir el narcomenudeo; abatir la extorsión (“cobro de piso”), y reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Penal Acusatorio.

También vincular programas sociales a la pacificación, “mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos”; contención de la violencia feminicida con patrullajes y medidas de vigilancia, y seguimiento permanente en el gabinete de seguridad. Asimismo, la aduana de Cancún ha quedado bajo control de la Semar, mientras que la de Subteniente López de la Sedena.

Te puede interesar: Detienen a Arellano Félix tras ser deportado a México