Entregan denuncia opositores ante la OEA

328
Entregan denuncia opositores ante la OEA
  • Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, entregaron la denuncia a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición partidista agrupada en “Va por México” entregó ayer, en Washington, una denuncia ante la Organización de Estados Americana (OEA) contra la injerencia del narco en el pasado proceso electoral.

El documento consta de cuatro elementos: la intervención (consentida o pactada por el gobierno federal) del crimen organizado el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal Electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al gobierno; y el constante ataque a medios de comunicación.

Los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, entregaron la denuncia a Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le solicitaron dar “un constante seguimiento y se emita alguna resolución y recomendación” sobre los cuatro elementos.

“El crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el Estado de Derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país.

“Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral, en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género”, dice un escrito anexo a la denuncia.

Para los opositores, “la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el presidente de la República, quien los hostiga permanentemente señalándolos de “inmorales”, “corruptos”, “facciosos” y de “estar dominados por intereses partidistas”.

“Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país”.

Marko Cortés dijo en su intervención que es “momento de levantar la voz, para defender el interés superior de todos los mexicanos”.

En respuesta a lo que dijo el presidente en su conferencia, respecto de que, al acudir a la OEA, los dirigentes debían cuidarse de no estar involucrados en el caso García Luna, el panista respondió que es parte del hostigamiento a la oposición.

Los dirigentes presentaron el mismo documento a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.

Te puede interesar: Critica Morena queja ante la OEA