Reportan más de 2,000 empresas ser víctimas de corrupción

284
Reportan más de 2,000 empresas ser víctimas de corrupción
  • Solicitar licencias, permisos o inspecciones, es una de las áreas en que las empresas han notado más actos de corrupción, con la finalidad de agilizar los trámites.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 2 mil 467 empresas entre cada 10 mil dentro de Quintana Roo se estima han sido víctima de algún acto de corrupción durante 2020, lo que se ve reflejado en la percepción de corrupción de las empresas, donde el estado ocupa el sexto lugar nacional con un 84.4%.

Durante su presentación de la encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas del 2020, el INEGI dio a conocer los índices de impacto de diversas acciones o requisitos por parte del gobierno en sus tres niveles, y la forma en que las empresas perciben que afecta sus operaciones.

Para las empresas quintanarroenses, si bien no se considera un obstáculo para su desempeño el realizar trámites, solicitar licencias, permisos o inspecciones, también es una de las áreas en que han notado más actos de corrupción, con la finalidad de agilizar los trámites.

La encuesta revela también el grado de confianza que las empresas a nivel nacional sienten por distintos tipos de instituciones, siendo las más altas universidades públicas (89.7%), escuelas primarias (89.1%) y los propios empleados de sus establecimientos (83.2%).

Al contrario, las tres instituciones con el menor grado de confianza han sido los sindicatos (32.8%), partidos políticos (34%) y la policía (34.2%); en el caso de la policía, que fue resaltado durante la presentación, las empresas quintanarroenses aparecen entre las que menos confían, con un 16.8% de confianza, el cuarto lugar a nivel nacional.

Pese a todo ello, cabe destacar que la encuesta reveló una disminución en percepción y víctimas de corrupción con respecto al 2016 en sus niveles nacionales, mientras que la confianza en todas las instituciones aumentó en el mismo periodo de tiempo.

Te puede interesar: Enrarecen ambiente delitos de alto impacto