Solicita México acuerdo en reglas de origen a EU

485
Solicita México acuerdo en reglas de origen a EU
  • La Secretaría de Economía solicitó formalmente el inicio de consultas con el gobierno de EU en materia de reglas de origen aplicables a ese sectorautomotriz.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la aplicación e interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz sea la misma con Estados Unidos, México echó mano del mecanismo general de solución de controversias que considera el T-MEC.

Así, desde el pasado 20 de agosto, la Secretaría de Economía solicitó formalmente el inicio de consultas con el gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables a ese sector de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.

La Secretaría de Economía aclaró vía comunicado que dichas consultas constituyen la etapa no contenciosa (disputa) del mecanismo general de solución de controversias, pues ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

En la solicitud de consultas, dirigido a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, refirió que se busca evitar una controversia en forma.

“Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes”, detalló la Secretaría de Economía en su solicitud. A más de un año de la puesta en marcha del T-MEC, Estados Unidos discrepa de cómo se deben interpretar las reglas para obtener el Valor de Contenido Regional (VCR) de 75 por ciento que ahora se solicita (en el TLCAN era 62.5 por ciento).

Te puede interesar: Toma vuelo con EU recuperación aérea