Suman voces contra propuesta de reducción de playas

670
Suman voces contra propuesta de reducción de playas
  • El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo mencionó que la propuesta de reducción de playas de Pech Várguez en ningún momento fue expuesta a sectores empresariales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El diputado federal y excandidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, hizo un exhorto a la próxima Legislatura para no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que implica la modificación de la definición de playas marítimas para la reducción de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que en la actualidad administra la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Pool Moo dijo que si se reducen los 10 metros que propone el senador José Luis Pech Várguez, de la fracción de Morena, se tendría una grave afectación en los ingresos y la economía a los municipios costeros. Por ello, consideró importante evitar que pase esta iniciativa de reforma.

“Hago un llamado a las presidentas y presidentes municipales, que no permitan y se opongan a esta reforma porque van a perjudicar a la economía del municipio. Que se manifiesten y manden un escrito a la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de esta iniciativa”, manifestó Pool Moo en conferencia de prensa.

Señaló que en caso de avalarse la reforma se estima que se dejarían de percibir más de 90 millones de pesos, una afectación directa para los municipios.

De los 11 municipios del estado, indicó, 10 son costeros y todos estos reducirían sus ingresos.

“Al igual le pido a quienes tomarán protesta como diputados federales por Quintana Roo en la siguiente Legislatura, pues a ellos les corresponde aprobar o no esta iniciativa.

“No es posible que se siga la reducción de ingresos a los municipios, pues con esa reducción se dejaría de captar un 50 por ciento de recursos para el cobro de derechos de Ayuntamiento que se utiliza para infraestructura turística e incluso para la limpieza de las playas”, añadió.

Comentó que si se reducen esos diez metros no habrá quién se haga responsable de esa zona, de la limpieza, de su cuidado, lo que daría pie a que se vuelva “tierra de nadie”, sin control, pero lo más importante que le pega a la economía de los municipios y el bienestar de las familias.

Esta postura de Pool Moo se suma a la de líderes empresariales que ya han manifestado su rechazo a esta iniciativa y que también exhortaron a diputadas y diputados electos a no aprobarla.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, mencionó en días pasados que la propuesta de Pech Várguez en ningún momento fue expuesta a sectores empresariales.

Igualmente Iván Ferrat Mancera, del Consejo Coordinador Empresarial de Caribe también dijo que las afectaciones serían cuantiosas, por ello proponen una mesa de trabajo con legisladoras y legisladores electos de Quintana Roo, para explicarles por qué no debería aprobarse.

Te puede interesar: Reprueban modificación a la ley de zona federal de playas