Vuelven en estados a clases presenciales

911
Vuelven en estados a clases presenciales
  • En el Estado de México, 410 mil estudiantes de mil 399 bachilleratos y preparatorias retomaron clases bajo un modelo híbrido y con una reintegración gradual a las aulas.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de primaria en Coahuila, así como de bachillerato en Jalisco y el Estado de México, regresaron ayer a las clases de manera presencial.

En el Estado de México, 410 mil estudiantes de mil 399 bachilleratos y preparatorias retomaron clases bajo un modelo híbrido y con una reintegración gradual a las aulas.

La ceremonia de arranque se llevó a cabo en la Preparatoria Anexa a la Normal 3 de Toluca, acto que fue encabezado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy.

En Jalisco volvieron a clases 330 mil alumnos y 16 mil 872 docentes del sistema de Educación Media Superior. De ese total, un tercio regresará a las aulas de forma presencial.

“Vamos a demostrar que el riesgo de contagio para nuestros jóvenes no está en las aulas; el riesgo de contagio está en los lugares en donde no se siguen las medidas sanitarias y en los lugares donde falla la responsabilidad individual””, consideró el gobernador Enrique Alfaro.

En Coahuila, comenzó un regreso escalonado a los salones de clases, en un plan que involucrará 433 escuelas de nivel básico, es decir, el 10 por ciento de un total de 4 mil 40 primarias.

Durante una ceremonia con estudiantes de la primaria Ignacio Allende, a donde acudieron 70 alumnos, el gobernador Miguel Riquelme explicó que los planteles se definieron luego de pláticas entre autoridades y sociedad.

“En estos momentos en los que el mundo atraviesa por una situación de salud sin precedente, sociedad y gobierno renovamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación de calidad de los y las coahuilenses, convencidos siempre que las aulas son los espacios irreemplazables para la formación y socialización de las nuevas generaciones. Estamos listos para enfrentar el mayor desafío de la nueva normalidad”, manifestó Riquelme.

La Secretaría de Educación de Coahuila difundió a través de las 433 escuelas, cartas compromiso para que los padres de familia firmaran, como condición para el regreso de sus hijos.

Los cerca de 70 alumnos que acudieron ayer a la ceremonia llevaban cubrebocas, la mayoría de ellos incluso careta. A la entrada de la escuela se tomaba la temperatura de las personas y se les aplicaba gel antibacterial. Higinio González, secretario de Educación, dijo que el 90 por ciento de las escuelas que no participan en el regreso presencial, lo hacen de forma virtual, con clases en línea, ya sea a través de la computadora y teléfonos celulares, o bien, a través de YouTube o contenidos compartidos a través de mensajería instantánea.

Te puede interesar: Vuelven a clases en Coahuila de forma presencial