Ahorca SRE citas para pasaportes

1219
Ahorca SRE citas para pasaportes
  • Una falla en los sistemas de SRE ha impedido agendar citas en todo el País para tramitar pasaportes, por lo que interesados deben esperar.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el pasado fin de semana no se pueden agendar citas para pasaportes, debido a una falla en los sistemas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El error en el sistema comenzó el domingo y se extendió hasta ayer, martes.

Al tratar de realizar una cita vía telefónica, la operadora recomendó intentarlo por internet varias veces.

“Se pueden abrir las citas en cualquier momento”, dijo sin dar más explicación.

La Cancillería confirmó una falla de carácter técnico en la infraestructura de cómputo a nivel central.

“Ocasionó lentitud en el Sistema de Emisión de Pasaportes, situación que derivó en un retraso en los servicios en toda la República Mexicana, mismo que fue solucionado aproximadamente a las 11:00 horas del 23 de agosto”, indicó la dependencia en una tarjeta informativa.

Presuntamente, la Dirección General de Tecnologías e Información e Innovación, que se encuentra acéfala, atendió la falla; sin embargo, hasta ayer martes ninguna oficina tenía citas disponibles.

Aunque no es posible agendar nuevos trámites, los ya programados se atienden en las diferentes oficinas de la Cancillería.

De acuerdo con la página de la SRE, en la Ciudad de México y zona metropolitana hay 15 oficinas para pasaportes, más 34 foráneas.

Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la Cancillería, informó que en los próximos días la dependencia abrirá una nueva oficina en Puebla.

‘Intenté de día, noche… y no hay’

Mexicanos que necesitan actualizar o tramitar su pasaporte tendrán que esperar a que Relaciones Exteriores (SRE) resuelva la falla en el sistema de citas.

A la Oficina de Pasaportes de Tlatelolco llegaron ayer varias personas para preguntar si podían ser atendidas, ya que no pudieron sacar cita a través del sistema, pero fueron rechazadas.

“Llevo tres días y no me aparece nada, lo he hecho cada hora”, argumentó un joven que llegó a las oficinas.

“Tiene que tener un poquito de paciencia”, le dijo la guardia de seguridad que resguardaba la entrada.

Una joven que llegó al lugar corrió con más suerte, fue la atendieron de manera urgente, debido a que ya había comprado boletos de avión.

“Intenté todo el día por teléfono, por medio de la página… busqué en Colima, Nayarit, Baja California, y en ninguno hay citas”, refirió.

“Toca estar cazando, buscar en la madrugada, en la mañana, en la noche, pero no hay”.

Yatzir Muñoz también tuvo suerte. Aunque tardó cuatro días, pudo sacar su cita el viernes (antes de la falla) y ayer se presentó a la oficina de Tlatelolco.

“Estuve intentando varias veces en la página y no podía, no me daba opciones”, comentó en entrevista.

“Igual lo intenté una vez por teléfono y me dijeron que no había en las delegaciones que yo pedía”, refirió.

Te puede interesar: Roban a Cancillería material para pasaportes