Estalla pelea por el control de la Cámara de Diputados

193
Estalla pelea por el control de la Cámara de Diputados
  • La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pretende crear una “megabancada” para evitar que el PAN reclame la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pretende crear una “megabancada” para evitar que el PAN reclame la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Aunque no está contemplado en la Ley Orgánica del Congreso que órganos de gobierno estén en manos de coaliciones legislativas, el coordinador morenista, Ignacio Mier, señaló ayer que busca un acuerdo con el Partido Verde y el PT para formar una sola fracción en la 65 Legislatura, con lo que tendrían la mayoría absoluta.

De esa forma, Morena evitaría ceder la Presidencia de la Junta y del Comité de Administración, y tener al mismo tiempo la Presidencia de la Mesa Directiva.

“Siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario. Eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia; conforme a la normatividad, es la posibilidad legal”, señaló Mier en conferencia de prensa tras recibir a Mario Delgado, dirigente del partido, en la plenaria de diputados electos de Morena.

Señaló que tendrá una reunión con los coordinadores del Verde y el PT, Carlos Puente y Alberto Anaya, respectivamente, para determinar la estrategia a seguir para conservar los cargos de gobierno de San Lázaro.

Cuestionado sobre si buscarán de nueva cuenta que diputados de esas bancadas pasen a Morena para lograr la mayoría absoluta, Mier indicó que se busca otra alternativa, sin decir cuál.

El coordinador de Morena señaló que primero se elegirá la Mesa Directiva, el próximo fin de semana, y entre el 5 y 6 de septiembre podría definirse la Presidencia de la Junta.

El bloque opositor reclama que se respete la Ley Orgánica para definir la Presidencia de la Junta, como parte del acuerdo para elegir la Mesa Directiva.

Hace tres años, el Verde le dio a Morena cinco diputados, con lo que el partido del gobierno se quedó los tres años con la Presidencia de ese órgano.

La Ley Orgánica del Congreso indica que, si ningún grupo parlamentario tiene la mayoría absoluta, el cargo será alternado cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados, y el orden será determinado en la propia Junta.

De acuerdo con la conformación de los grupos parlamentarios tras la elección del 6 de junio, Morena logró 198 diputados, el Verde 43 y PT 37, mientras que por la oposición, el PAN quedó en 114 integrantes, el PRI con 70, Movimiento Ciudadano con 23 y PRD con 15.

La Junta debe ser alternada entre Morena, PAN y PRI, según la ley vigente.

Mario Delgado, presidente de Morena, quien presidió ese órgano legislativo, declaró que no se va a permitir el regreso de los privilegios que tenía la oposición en anteriores legislaturas.

“Entendemos que vienen con mucha hambre de recuperar esos privilegios, pero mientras haya mayoría de Morena no lo vamos a permitir”, aseguró.

El próximo domingo se instala la 65 Legislatura y se debe elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual tiene que ser avalada por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Te puede interesar: Nombran a José Antonio García Herrera como nuevo presidente del Consejo Directivo de la CIRT