Exhiben a regidor por $500 y $2000

1739
Exhiben a regidor por $ 500 y $ 2,000
  • Como regidor, Luis Pablo Bustamante Beltrán autorizó “subsidios mínimos”, con dinero de programas sociales, a sus amigos.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta por la irrisoria cantidad de 500 y dos mil pesos se han dado a conocer los integrantes del llamado “Cártel del despojo” de departamentos de lujo en la zona hotelera de Cancún, que comanda el actual dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Luis Pablo Bustamante Beltrán.

En una acción que resulta vergonzosa por tratarse de fondos públicos para ayudas sociales a gente necesitada, Bustamante Beltrán aprovechó su calidad de Décimo Segundo Regidor del municipio de Benito Juárez para autorizar “subsidios mínimos” a sus amigos y socios Carlos Ismael Adrián Albornoz y a Jorge David Segura Rodríguez.

El primero fue quien junto con Bustamante Beltrán, José Luis Gómez Sosa y Marcela Bañuelos Cobos emplazaron a juicio simulado para quedarse con un departamento alegando un despido injustificado como vendedores de tiempos compartidos a las empresas García y Miranda Trading, S.A. de C.V. y Operadora Luz, S.A. de C.V. propiedad de la señora Erika García Deister, madre del diputado verde ecologista Gustavo Miranda García. 

En la trama de este juicio simulado, los varones habrían trabajado entre 2010 y 2015 y la mujer desde 2012, y al final ganaron el laudo que los convirtió en propietarios de un lujoso apartamento en el residencial Maioris Tower de Puerto Cancún, el 18 de agosto de 2015.

En realidad, la operación se hizo para librar a la empresaria del pago de una hipoteca 833 mil dólares pactada con el español Banco de Sabadell. Al final, el departamento se le devolvió a la mamá del diputado, a su vez amigo de infancia de dirigente estatal del partido del tucán. 

Ahora en el nuevo escándalo, de acuerdo con los informes de los ejercicios fiscales 2018 y 2019 reportados por el regidor Bustamante Beltrán, se autorizaron apoyos en efectivo que debían ser destinados únicamente a personas de escasos recursos económicos.

Una de las ayudas sociales de la partida 4411 por 528 pesos fue a favor de Carlos Ismael Adrián Albornoz, que se documentó en el balance financiero de octubre a diciembre de 2018; es decir, en el primer trimestre que el regidor se desempeñó en el cargo.

Según los datos que aparecen del beneficiario, la Clave Única del Registro de Población (CURP) AIAC830527HYNDLR03 corresponde a Adrián Albornoz nacido el 27 de mayo de 1983 en Yucatán, con registro en el municipio de Tunkas, colindante al oeste de Quintana Roo.

En ese mismo documento hubo una segunda entrega por mil 872 pesos a favor de una presunta familiar, Natalia Adrián Albornoz con la CURP AIAN571201MYNDLT07, nacida igualmente el 1 de diciembre de 1957 en Yucatán, y con registro en el mismo municipio.

El otro integrante del “Cártel del despojo” favorecido con la ayuda social fue Jorge David Segura Rodríguez, a quien el Décimo Segundo Regidor benitojuarense autorizó un apoyo de dos mil pesos.

La entrega del recurso fue reportada también al tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, en el formato de información de montos pagados por ayudas del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, de enero a marzo.

En la CURP SERJ920611HDFGDR07 se asienta que la identidad del beneficiario corresponde a Segura Rodríguez que nació el 11 de junio de 1992 en la alcaldía de Coyoacán, del entonces Distrito Federal.

Fue este mismo personaje a quien en el video reportaje de ‘Latinus’ se afirma que “no se mezcla con la política”, pero que también se hizo pasar como un supuesto empleado de la empresaria cancunense.

Ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Cozumel (2015), Segura Rodríguez junto con Esaú González Cruz, Florentina Araujo Zamora y Xavier Miro Solórzano emplazaron el expediente laboral número 153/2015.

Como resultado del amañado proceso, se estableció que la simulada relación de trabajo terminó con el fallo de adjudicación de un lujoso inmueble en el Residencial “La Vista el Table Cancún” propiedad también de Erika García (madre del diputado local del Partido Verde, Gustavo Miranda), que mantenía un adeudo por más de 12 millones de pesos.

A pesar del juicio contra su madre, Gustavo Miranda mantuvo una relación de amistad y de negocios con Jorge David Segura, al ser socios de la empresa de autotransporte turístico Xolos Transfers, S.A. de C.V., junto a Obed Rafael Laguna Hernández y José Jesús Toscano Ruvalcaba.

En el ámbito laboral, en el equipo de Gustavo Miranda quien ocupa la subsecretaría de Servicios Administrativos de la XVI Legislatura estatal, es Eugenio Segura Vázquez, primo de Jorge David Segura.

Te puede interesar: Cambian ruta de Tren Maya en Campeche