Humedad y filtración de agua, principales problemas en viviendas

378
Humedad y filtración de agua, principales problemas en viviendas
  • Un 45.4% de los domicilios habitados en territorio quintanarroense presentan problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Viviendas del sureste del país —entre ellas las de Quintana Roo— son las más afectadas por problemas como humedad y filtraciones de agua, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi) 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), llevaron a cabo este estudio para tener un amplio panorama sobre la situación de la vivienda en el país, así como las necesidades y demanda que existen.

Los resultados señalan que el problema más frecuente en las viviendas del país es la humedad y filtraciones de agua, y por entidad se observa que aquellas ubicadas en el sureste son las más afectadas.

Tabasco y Yucatán presentan el mayor problema con 85 por ciento y 77.2 por ciento, respectivamente, lo que significa que entre 7 y 9 viviendas de cada 10 en estos estados tienen esa problemática. Les siguen Campeche, Chiapas y Quintana Roo con 56.5 por ciento, es decir, prácticamente 6 de cada 10 viviendas con esta situación.

Un 45.4 por ciento de los domicilios habitados en territorio quintanarroense presentan problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros; en tanto, el 48 por ciento de las viviendas particulares rentadas se debe a que la gente no tiene acceso a un crédito o no cuenta con los recursos para pagar uno.

Mientras que en el 43.6 por ciento de viviendas particulares habitadas propias la forma de adquisición fue por construcción; en contraste, un 86.8 por ciento de viviendas propias se adquirieron nuevas o usadas a través de crédito vigente de Infonavit.

El 61.6 por ciento de las viviendas particulares habitadas y propias cuentan con necesidad de construcción o ampliación de espacios en el domicilio; un 14.7 por ciento tiene la necesidad de realizar arreglos o remodelaciones; e incluso, un 26.9 por ciento de viviendas son requeridas o necesarias para renta, compra o construcción.

Un 16.5 por ciento de viviendas particulares habitadas tienen 5 años o menos de antigüedad, en tanto que el 42.9 por ciento de los inmuebles cuenta con hasta 55 metros cuadrados de construcción.

Te puede interesar: Reprueban modificación a la ley de zona federal de playas