Pide el INE tomarse en serio revocación

673
Pide el INE tomarse en serio revocación
  • Consejeros electorales demandaron a funcionarios y diputados electos de Morena tomarse en serio la revocación de mandato del presidente de la República.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales demandaron a funcionarios y diputados electos de Morena tomarse en serio la revocación de mandato del presidente de la República, por lo que advirtieron que requieren recursos suficientes para realizar un ejercicio confiable.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, Eurípides Flores, criticó la propuesta de destinar 3 mil 830 millones de pesos a dicho ejercicio, así como los mil 913 millones solicitados para una consulta popular.

Pese a que el Instituto ha repetido que la consulta popular del pasado 6 de agosto costó 540 millones de pesos, porque se usaron recursos materiales y humanos de la elección del 6 de junio, el morenista calificó como desproporcionado el monto que solicitarán a la Cámara de Diputados.

“Es desproporcionado, debiera revisarse esta proyección de gasto, porque no quisiéramos que se esté yendo al tope más alto de presupuestación”, advirtió.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama le pidió “hablar sin querernos tomar el pelo”, pues, justificó, no se puede comparar peras con manzanas, al pretender que la revocación de mandato sea igual a la consulta popular pasada.

Reconoció que la Cámara Baja tendrá la última palabra, pero, consideró, en caso de no avalar la propuesta deberá dar sus razones, porque en los últimos años ha aplicado un recorte de manera arbitraria.

“Se debe tomar en serio la revocación de mandato. Que un presidente pueda retirarse de su cargo antes de que concluya el mismo es muy grave, en cualquier país o democracia, así sea por la ruta constitucional establecida.

“Si vamos a una elección donde nos podamos quedar sin presidente y se nombre a un interino para concluir el sexenio, se tiene que hacer con todas las garantías de certeza, con todas las medidas de seguridad, como se organiza una elección presidencial. ¡No es un juego!”, indicó.

Te puede interesar: Acusa AMLO al INE de inflar costo de revocación