Prevé SEP reapertura en 90% de escuelas

939
Prevé SEP reapertura en 90% de escuelas
  • La secretaria de educación estimó que alrededor del 90 por ciento de las escuelas públicas de educación básica podrían regresar a clases el próximo 30 de agosto.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, estimó que alrededor del 90 por ciento de las escuelas públicas de educación básica podrían regresar a clases el próximo 30 de agosto.

“Lo que yo veo como complicado es más que nada por la cuestión de matrícula, en el caso de las escuelas de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) lo que ayuda mucho es que son escuelas pequeñas y además tienen mucho espacio. La única desventaja que puede haber es la cuestión de clima”, dijo tras el evento conmemorativo de los 200 Años de los Tratados de Córdoba.

Gómez aseguró que “estamos listos” para regresar a clases presenciales con todo el cuidado y las precauciones, además del apoyo de maestros, padres y madres de familia.

Sobre la rehabilitación de escuelas que no tienen agua, la funcionaria dijo: “Estamos en eso a través del programa de ‘La Escuela es Nuestra’”. Aseguró que de las 10 mil escuelas que fueron reportadas como vandalizadas, entre 40 y 50 por ciento ya fueron atendidas por la SEP con el apoyo de autoridades locales, aunque luego precisó que no era un dato preciso.

Por otra parte, el gobierno de Hidalgo cambió su postura sobre el regreso a clases. La semana pasada informó que los alumnos no retornarían de manera presencial debido al alza en contagios, pero ayer indicó que se abrirán las escuelas en 15 municipios en verde, de los 84 que hay en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, Atilano Rodolfo Rodríguez, secretario de Educación estatal, señaló que en estos municipios hay mil 263 planteles, 67 mil 629 alumnos y 3 mil 957 docentes.

Sin embargo, acotó que sólo abrirán las que cumplan las condiciones operativas para responder a los lineamientos sanitarios establecidos.

Dijo que esto se decidió en una reunión entre autoridades locales con el gobernador Omar Fayad.

Te puede interesar: Vuelven en estados a clases presenciales