Quintana Roo, primer lugar en calidad de la Información

622
Quintana Roo, primer lugar e calidad de la Información
  • Quintana Roo logró una calificación de 100 puntos, la máxima posible, en el Índice Calidad de la Información de acuerdo con medición de Hacienda.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo logró una calificación de 100 puntos, la máxima posible, en el Índice Calidad de la Información (ICI) un estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El estado logró esta calificación durante el segundo trimestre de 2021, y comparte los honores con Campeche, Hidalgo y Nuevo León.

El ICI tiene el objetivo de evaluar los informes presentados por los gobiernos locales e identificar si cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado, a través de tres componentes: Gestión de Proyectos, Consistencia de Recursos Transferidos e Indicadores.

“Quintana Roo se mantiene en los primeros lugares del ICI de forma consistente, siendo que desde 2020 se han obtenido calificaciones superiores a 98 puntos; dichos resultados se deben al trabajo realizado desde el Centro de Evaluación del Desempeño en colaboración con la Dirección de Obra Pública y los 11 municipios a través de asesoría técnica y reuniones de trabajo,” comentó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La Sefiplan dio a conocer que las acciones fueron encaminadas a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y transitar hacia una programación basada en resultados, que vincule los esquemas financieros con una planeación prospectiva y estratégica.

En el mismo informe de la SHCP se difundió el avance que tienen hasta el momento los estados en la implementación operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, donde Quintana Roo ocupa el lugar 23, con 67.1% de avance.

En este medidor, el municipio de Benito Juárez ocupa el tercer lugar en la misma escala de avance, con 78.4%, mientras que Cozumel alcanza el 46.4%.

Cabe mencionar que el Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño es una herramienta para saber si los programas públicos están enfocados en cerrar brechas sociales, que atiendan adecuadamente a las poblaciones para las cuales fueron creados y conocer los cambios particulares que las personas están experimentando producto de la intervención gubernamental.

Te puede interesar: Cae helicóptero de Marina en Agua Blanca, Hidalgo (Video)