Salida definitiva de Afganistán será el 31 de agosto, confirma EU

384
Salida definitiva de Afganistán será el 31 de agosto, confirma EU
  • Estados Unidos aumentó su transporte aéreo de evacuados de Afganistán las 24 horas del día a su nivel más alto hasta el momento el martes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente Joe Biden decidió ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para completar la evacuación de Afganistán liderada por Estados Unidos, informó un funcionario de la administración a la agencia AP.

La decisión refleja en parte la preocupación de las fuerzas armadas estadounidenses por las crecientes amenazas a la seguridad del enorme puente aéreo que comenzó hace diez días.

Un portavoz de los talibanes, quien habló antes de conocer la decisión de Biden, reiteró que el grupo militante se opondría a cualquier extensión del plazo. Hasta ahora ha permitido que el puente aéreo continúe sin mayores interferencias.

La presión de los aliados de Estados Unidos y los legisladores demócratas y republicanos, los grupos de veteranos y las organizaciones de refugiados ha aumentado para que Biden extienda el plazo, que estableció mucho antes de que los talibanes completaran su rápida toma de control de Afganistán el 15 de agosto.

El aeropuerto internacional de Kabul puede sacar a todos los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros para entonces, así como a exmilitares y traductores y otros afganos en riesgo que temen por sus vidas bajo el gobierno de los talibanes.

Algunos republicanos se enfurecieron el martes porque Estados Unidos parecía cumplir con un edicto de los talibanes. “Necesitamos tener la máxima prioridad para decirle a los talibanes que vamos a sacar a toda nuestra gente, independientemente de la línea de tiempo que se estableció inicialmente”, manifestó el representante Steve Scalise, un republicano de Luisiana.

Biden le pidió a su equipo de seguridad nacional que creara planes de contingencia en caso de que surgiera una situación para la cual el plazo debía extenderse levemente, comentó el funcionario.

Estados Unidos ha enfatizado repetidamente el riesgo de continuar el puente aéreo debido a las amenazas de violencia por parte de la afiliada del grupo Estado Islámico en Afganistán. El principal comandante militar de Alemania, el general Eberhard Zorn, dijo el martes que Estados Unidos y Alemania estaban particularmente preocupados por la posibilidad de que los terroristas suicidas de ISIS se deslicen entre las multitudes en Kabul.

Estados Unidos aumentó su transporte aéreo de evacuados de Afganistán las 24 horas del día a su nivel más alto hasta el momento el martes.

Aproximadamente 21 mil 600 personas fueron trasladadas en avión en el período de 24 horas que terminó la madrugada del martes, dijo la Casa Blanca. Eso se compara con unos 16 mil el día anterior.

Te puede interesar: Crisis por evacuación de afganos en Kabul