Acusa FGR a Anaya de ‘entregar’ petróleo

489
Acusa FGR a Anaya de entregar petróleo
  • La FGR aseguró que Ricardo Anaya participó en una trama delictiva cuya finalidad era entregar el patrimonio petrolero del país a empresas extranjeras
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Ricardo Anaya participó en una trama delictiva cuya finalidad era entregar el patrimonio petrolero del país a empresas extranjeras, a través de la reforma energética.

En un comunicado poco común, la dependencia federal dio a conocer detalles en “versión pública” de la imputación contra el excandidato presidencial panista, que se basa en testimonios de Emilio Lozoya y tres testigos más, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del exdirector de Pemex.

En el texto, también confirma que ha judicializado el caso contra el panista, quien está citado para este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una audiencia donde la FGR pretende imputarlo por cohecho, lavado y asociación delictuosa.

“Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, sostiene la Fiscalía.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”.

En la secuencia que refiere, la FGR relata que Marcelo Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyl, Luiz Antonio Mameri e Hilberto Da Silva, directivos de Odebrecht en Brasil y México, declararon que pretendían tener controles y contratos en operaciones sustantivas del sector petrolero en México a partir de 2012.

Y, como parte de esos propósitos, pagaron sobornos a Lozoya, a quien hicieron un primer pago por 10 millones de dólares, “para garantizar el control sobre esa producción petrolera”.

Según la Fiscalía, para esos fines se aprobó la reforma energética por la que Anaya supuestamente recibió un soborno de 6.8 millones de pesos.

La dependencia federal dijo que, además de Lozoya, contra Anaya también declaran Norberto Gallardo Vargas y Miguel Pérez Esquivel, jefe de escoltas y chofer del exdirector de Pemex, respectivamente, así como Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ‘N’ por una persona de confianza del propio Emilio ‘N’, cuyo nombre es Norberto ‘N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ‘N’, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, detalla la Fiscalía.

Te puede interesar: Reta Anaya a AMLO: me presento si acuden Pío y Martín