Aplazan audiencia de Anaya para el 4 de octubre

965
  • Un juez federal aplazó para el 4 de octubre la audiencia en la que se pretendía imputar a Ricardo Anaya de supuestamente haber recibido sobornos de Emilio Lozoya.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez federal aplazó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que hoy se pretendía imputar a Ricardo Anaya de supuestamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética. 

Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aprobó el diferimiento porque Anaya acreditó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación; sin embargo, le aclaró al panista que la siguiente audiencia por videoconferencia deberá llevarla dentro de territorio nacional.

El juzgador hizo esta aclaración porque la Fiscalía General de la República le expuso que no había condiciones para llevar a cabo la audiencia de este jueves, debido a que el ex candidato presidencial estaba fuera del País y, por tanto, fuera de la jurisdicción de la autoridad judicial.

“En ese contexto, quedo de manifiesto que, en efecto, no ha contado con acceso a la carpeta de investigación”, acordó la autoridad judicial.

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas”.

Anaya compareció por videoconferencia desde el extranjero en una audiencia que inició a las 11:15 horas, con más de una hora de retraso.

En la causa penal 16/2021, la FGR atribuye a Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Ninguno de ellos tiene contemplada la prisión preventiva oficiosa, aunque la autoridad puede solicitarla en forma justificada en caso de considerar que existe un riesgo de fuga.

La imputación se basa principalmente en la denuncia que presentó Emilio Lozoya ante la FGR, el 11 de agosto de 2020, en la que dice que en 2014 envió un soborno de 6.8 millones de pesos a Anaya por haber votado por la reforma energética.

La Fiscalía informó ayer que otras pruebas en su contra son los dichos de Norberto Gallardo Vargas y Miguel Pérez Esquivel, jefe de escoltas y chofer del ex director de Pemex, respectivamente, así como Froylán Gracia Galicia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección de la petrolera.Adicionalmente, en la indagatoria se incluye el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, y en el qué está registrado el voto de Anaya en favor de la citada reforma.

Te puede interesar: Comparece Anaya ante juez por sobornos