Avanza zona de baja presión, se espera llegue a tormenta por la noche

308
  • La zona de baja presión afectará presuntamente la península de Yucatán con posibles lluvias fuertes que incluso podrían desatar inundaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- La zona de baja presión que se localizaba al norte de Colombia modificó su avance por los litorales centroamericanos hacia las islas del Caribe, donde se estima que alcanzará condiciones de tormenta tropical alrededor de las 8 de la noche, al sur de la isla de George Town.

El National Hurricane Center (NHC) dio aviso de vigilancia por la tormenta tropical a la zona oeste de Cuba y la Isla de la Juventud, mientras que para la parte norte de la península de Yucatán se ha dado un aviso por posibles lluvias fuertes, inundaciones y deslaves.

En la nueva ruta estimada para el ciclón tropical, se estima que el viernes en el transcurso de la tarde lleguen los vientos y lluvias de los extremos del sistema a la zona norte de Quintana Roo; el centro parece enfilarse hacia el norte, atravesando Cuba y tocando tierra en Louisiana.

Adicionalmente, el sistema pudiera traer impactos peligrosos de marejada ciclónica, viento y lluvia fuerte sobre sectores de Louisiana, Texas y el litoral del golfo de México alrededor del domingo, quizá alcanzando condiciones de huracán en su recorrido sobre este cuerpo de agua.

El gobernador Carlos Joaquín así como el Sistema Meteorológico Nacional y el NHC recomendaron permanecer vigilantes, pues la evolución rápida del sistema implica que puede modificarse su ruta e intensidad de forma espontánea.

En cuanto a las otras dos zonas de baja presión que se mantienen en vigilancia, las estimaciones indican que cuentan con 70 y 50% de probabilidades de avanzar a depresiones tropicales en los siguientes cinco días, si bien sus rutas siguen manteniéndose en el centro del Atlántico.

Te puede interesar: Autorizan a México sumar delito de delincuencia organizada a Borge