Confirma QR compromiso con rendición de cuentas

734
Confirma QR compromiso con rendición de cuentas
  • El estado de Quintana Roo confirmó su compromiso con la rendición de cuentas al ubicarse en la primera posición del Índice de Calidad de la Información.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante el segundo trimestre de 2021, el estado de Quintana Roo confirmó su compromiso con la rendición de cuentas al ubicarse en la primera posición del Índice de Calidad de la Información (ICI) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“La posición número uno que ocupa el Estado en el ICI es el resultado de la continuidad de las acciones que el Gobernador Carlos Joaquín encabeza en materia de rendición de cuentas a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos”, enfatizó.

El ICI tiene el objetivo de evaluar los informes presentados por los gobiernos locales e identificar si cuentan con las condiciones de calidad necesarias para realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.

La funcionaria estatal informó que los tres componentes que constituyen el ICI (Gestión de Proyectos, Consistencia de Recursos Transferidos e Indicadores) obtuvieron un puntaje perfecto lo cual revela que la actual administración ha cumplido con elevar la calificación de Quintana Roo y mantener estos altos niveles año con año.

“Quintana Roo se mantiene en los primeros lugares del ICI de forma consistente, siendo que desde 2020 se han obtenido calificaciones superiores a 98 puntos; dichos resultados se deben al trabajo realizado desde el Centro de Evaluación del Desempeño en colaboración con la Dirección de Obra Pública y los 11 municipios a través de asesoría técnica y reuniones de trabajo”, destacó. 

Torres Muñoz comentó que la instrucción del gobernador en torno a la fiscalización de los recursos federales transferidos a la entidad ha sido que todas las acciones fueran encaminadas a hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y transitar hacia una programación basada en resultados, que vincule los esquemas financieros con planeación prospectiva y estratégica.

“Las entidades gubernamentales estatales, los organismos y los gobiernos municipales han hecho esfuerzos importantes para mejorar la calidad de su información, la cual ha sido entregada puntualmente; trabajos que se han traducido en un mejor posicionamiento de la entidad, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.

Te puede interesar: Inicia operaciones Parque Industrial