Detectan Covid-19 en 5 plantas de tratamiento de agua de Cancún

1169
Detectan Covid-19 en 5 plantas de tratamiento de agua de Cancún
  • Fue en los estudios de 2021 cuando mayor presencia de estos residuos de Covid-19 fueron detectados en las cinco plantas de tratamiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe dio a conocer un estudio realizado en conjunto con la empresa Aguakán sobre la presencia de residuos de material genético del virus del Covid-19, que se realizó en 5 plantas de tratamiento de agua de la ciudad de Cancún.

Las pruebas se realizaron en la entrada de aguas residuales, los lodos activados en recirculación y la salida de agua tratada, donde los científicos de la UniCaribe detectaron que la presencia de este material genético se encontraba principalmente en la entrada, sin embargo, a la salida del agua tratada ya no se detectaron.

Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Unicaribe, mencionó que se realizó el trabajo en la casa de estudios y esto lleva a determinar en qué zonas de Cancún hay más casos y así poder actuar por parte de las autoridades. Es por ello que con el trabajo que se realizó se estará presentando a las autoridades para coadyuvar.

Los científicos indicaron en el estudio que lograron identificar material genético en el agua residual, las zonas donde hay mayor número de contagios, aún cuando no hayan sido diagnosticados, lo que permite cruzar la información con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, mismas que ya han sido solicitadas.

La empresa Aguakan intervino en la investigación brindando las facilidades de acceso y traslado de las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la casa de estudios para la toma de muestras, así como con recursos económicos para el análisis de las mismas.

Los estudios fueron realizados en septiembre, octubre y noviembre de 2020, así como enero, febrero y junio de 2021. Fue en los estudios de 2021 cuando mayor presencia de estos residuos fueron detectados en las cinco plantas de tratamiento.

Te puede interesar: Aguardan licitación por puente Nichupté