‘Enganchará’ el SAT a más contribuyentes

600
Enganchará el SAT a más contribuyentes
  • El objetivo del régimen de confianza es facilitar las declaraciones y que más contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones de forma inmediata.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fisco mexicano espera integrar a la base de contribuyentes a 23 millones de personas físicas y morales.

Esto lo hará a través de un régimen de confianza, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Con este régimen, el SAT (Sistema de Administración Tributaria) proyecta que se aumentará la base de contribuyentes entre un 20 y 30 por ciento (23 millones aproximadamente), con base en la experiencia de otros países que ya han implementado regímenes ‘de confianza’ similares”, señaló el IMCP.

El objetivo del régimen es facilitar las declaraciones y que más contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones de forma inmediata.

Se prevé que la medida esté orientada tanto a personas físicas como morales, y que se ubiquen en la parte baja de nivel de ingresos.

El cálculo de su pago al fisco será mediante un algoritmo. Aunque aún no se tienen detalles de la base que se tomará para realizar los cálculos, Diamantina Perales, presidenta del IMCP, recomendó que la adhesión al régimen sea opcional si se hace a través de tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Instituto detalló que el 18 de agosto, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, expuso que tenía previsto que el nuevo régimen estuviera incluido en la Miscelánea Fiscal 2022, el cual consistirá en declaraciones preliminares determinadas por el fisco para simplificar el pago de impuestos.

La medida va en línea con la estrategia del gobierno de no aumentar impuestos, pero sí de combatir la informalidad, ampliar la base y con eso lograr mejoras recaudatorias.

Sobre las tasas efectivas de ISR que el SAT ha publicado recientemente para grandes contribuyentes, el IMCP estimó que la medida se extienda a más sectores y advirtió que se podrían estar limitando las deducciones a través de este mecanismo de comparación de tasas.

Hasta ahora se han publicado tasas para 124 actividades económicas, las cuales los contribuyentes deben tomar como parámetro de referencia para su propio pago efectivo de ISR.

Sin embargo, el tema ha generado controversia pues el cálculo no es claro para todos los contribuyentes.

Al respecto, el Instituto exhortó a las autoridades fiscales a considerar además zonas económicas.

“Consideramos que con estos parámetros se da por hecho que por pertenecer a una misma industria o sector se debe de tener la misma tasa efectiva sin medir zonas económicas, competencias internas y externas, así como el tamaño de la empresa.

“Como IMCP consideramos necesario realizar un análisis más a fondo del concepto de la obtención de utilidad, considerando que todos los inversionistas institucionales pretenden generar una mayor cantidad de rendimiento sobre el capital invertido”, expuso Alfredo Esquivel, vicepresidente regional Zona Noreste del IMCP.

Te puede interesar: Crecen ciberataques en contra de Hacienda