Están colegios privados listos para el regreso a clases

919
Están colegios privados listos para el regreso a clases
  • Los colegios privados tienen ingresos para invertir en las medidas de higiene que exige la Secretaría de Educación como parte del plan que recientemente se presentó.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las escuelas privadas ya se encuentran listas para iniciar el ciclo escolar de manera presencial, puesto que cuentan con los insumos y protocolos necesarios para garantizar la salud e integridad tanto de alumnos y docentes, como de personal administrativo.

Tras el anuncio de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, de que el regreso a las aulas estará sujeto a una serie de criterios que tendrán que acatar los planteles educativos, diversas voces coincidieron que en planteles privados sí existen las condiciones.

Además, la decisión de volver a clases presenciales pasará también por los Comités Participativos de Salud Escolar, y la última palabra si un alumno va a la escuela o no, será de los padres, madres o tutores.

Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep) en Quintana Roo, aseguró que los colegios particulares ya están listos, ya que cuando operaban como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) implementaron una serie de acciones para atender las recomendaciones en materia de salud e higiene.

“Ya estamos listas, ya estamos preparadas, dado que las instituciones particulares fuimos las primeras escuelas que pusimos en práctica los tres filtros sanitarios —casa, ingreso a la escuela y al entrar al salón— ya tenemos la experiencia cuando recibimos a nuestros alumnos, y contamos con todas las medidas sanitarias”, aseveró.

Sostuvo que durante estos días darán la información a los padres de familia para que decidan si regresan a clases de manera presencial, además de que las escuelas cargarán sus datos al portal que habilitaron las autoridades estatales.

En tanto, Héctor Santín Gómez, representante de la agrupación “Padres Aliados de la Educación”, expresó que hasta el momento las instituciones particulares son las que tienen las condiciones para abrir y recibir de forma presencial a los estudiantes.

Lo anterior, al referir que estos inmuebles tienen ingresos para invertir en las medidas de higiene que exige la Secretaría de Educación como parte del plan que recientemente se presentó.

“El sistema educativo del gobierno, aunque quisiese, no hay los medios, no hay los recursos, no hay ni las instalaciones al cien por ciento y tampoco las condiciones de que toda la comunidad educativa esté vacunada, en este caso, los menores de edad”.

No obstante, aseveró que ahora ya será decisión de los padres de familias si optan por mandar a sus hijos a clases, o bien, continuar con el esquema del ciclo escolar a distancia, por ello, insistió que cada plantel deberá de emitir su postura.

Santín Gómez agregó que tendrá que respetarse lo que decida cada padre o madre de familia, aunque, de acuerdo con datos que han obtenido a través de su página en redes sociales, un buen porcentaje quiere regresar, pero será bajo condiciones necesarias para garantizar la salud de todos los involucrados.

Te puede interesar: Condicionan regreso a escuelas en Quintana Roo