Impide electricidad avance de la Península

801
Impide electricidad avance de la Península
  • Las necesidades energéticas de la Península podrían ser cubiertas si tuviera una mayor penetración de renovables y acceso a gas natural.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la Península de Yucatán continúe con su desarrollo y crecimiento económico es indispensable acceder a energía eléctrica barata, eficiente y suficiente gas natural para cubrir la demanda.

La región tiene ventajas como conectividad aérea, terrestre y marítima, pero sus tarifas eléctricas y comerciales son las más caras del país, lo que le resta competitividad ante zonas como el Bajío, dijo Jorge Charruf, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.

“Mucho abonaría que se tenga una tarifa eléctrica más justa y competitiva. Este problema lo tenemos porque, por ejemplo, en Yucatán se genera energía con diésel en su gran mayoría, que además de contaminar es más caro que generar con gas natural.

“Pero además tampoco llega gas natural suficiente, entonces tenemos una generación de energía cara”, expresó Charruf.

Explicó que la incertidumbre jurídica a causa de los cambios regulatorios, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ha detenido el desarrollo de proyectos en la Península de Yucatán que incluso ya están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Hay 24 proyectos renovables autorizados por la CRE, de los cuales sólo funcionan cinco, los otros 19 que están autorizados se encuentran detenidos, porque cuando se intentó reformar la Ley Eléctrica el horizonte de inversión se redujo, porque se quiere dar prioridad de despacho a las energías fósiles sobre las renovables”, expuso.

Los 24 proyectos renovables, de operar todos, podrían generar una capacidad de 292 megawatts adicionales, de los cuales 244 megawatts provendrían de proyectos eólicos y 48 de solares.

En cuanto a la generación fósil, la mayor parte de las centrales operan con diésel debido a que no se tiene la cantidad necesaria de gas natural para cubrir la demanda.

A esto se sumarán las nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y que también tendrán una demanda que aún no es garantizada, explicó Charruf.

“A inicios de 2020 comenzamos a recibir 60 millones de pies cúbicos diarios (de gas natural), a la fecha se reciben 140 millones de pies cúbicos diarios pese a que el ducto Mayakan tiene una capacidad de 250 millones, pero los requerimientos actuales de la Península son de 350 millones, es decir que ni topando su capacidad podríamos cubrir los requerimientos.

“Adicional a esto, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hizo el anuncio de las plantas nuevas de generación de energía Valladolid y Mérida, y cuando estos proyectos vean la luz, en automático, los requerimientos de la Península pasarán de 350 millones a 650 millones de pies cúbicos de gas natural al día”, señaló el dirigente de la Canacintra Yucatán.

Te puede interesar: Cambian ruta de Tren Maya en Campeche